La empresa Huawei reaccionó tras conocer la noticia de una eventual exclusión de la red 5G en Reino Unido. 

El diario económico Financial Times, citando fuentes del Gobierno, asegura que el primer ministro británico, Boris Johnson, debe anunciar este mes su decisión de retirar progresivamente los equipamientos del fabricante chino de la red mencionada.

"Johnson tiene la intención de excluir a Huawei principalmente porque las sanciones estadounidenses anunciadas en mayo plantearían, según un informe de seguridad nacional británico, dudas "muy, muy graves" sobre la capacidad de Huawei para seguir proporcionando material para la red británica 5G", informó este lunes AFP.

La empresa Huawei dijo en un comunicado que "es importante centrarse en los hechos y no especular en este momento".

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para encontrar formas de gestionar las restricciones propuestas en Estados Unidos para que el Reino Unido pueda mantener su liderazgo actual en redes 5G. Como siempre, permanecemos abiertos a discusiones con el Gobierno", asegura la compañía.

"Creemos que es demasiado pronto para determinar el impacto de las restricciones propuestas que no se refieren a la seguridad, sino a la posición en el mercado", agrega.

Dichas sanciones están diseñadas, entre otras cosas, para impedir el acceso de Huawei a los semiconductores hechos con componentes estadounidenses. En este contexto, al Gobierno británico le preocupa que los chinos recurran a equipamientos de reemplazo que puedan plantear nuevos riesgos de seguridad, asegura el diario financiero.

La administración de Donald Trump acusa a Huawei de espiar para Pekín y está presionando en todo el mundo para que se lo excluya de las redes de internet móvil de última generación.

Huawei siempre ha negado las acusaciones de espionaje y afirma que se trata en realidad de una guerra comercial.

En enero, Londres había dado luz verde a la participación de Huawei en infraestructuras no estratégicas de su red 5G, limitando su participación al 35%.

Pero en mayo, la prensa británica informó de que Johnson estaba reexaminando los vínculos del régimen chino con Huawei e incluso consideraba la posibilidad de excluir al grupo de su 5G para 2023.