Por Teletica.com Redacción |8 de marzo de 2022, 9:23 AM

Por Donaldo Hernández

Este año se registró un aumento en las remesas que los migrantes nicaragüenses envían a sus familias en el país vecino.

Karen Guido llegó hace cuatro meses a Costa Rica en busca de mejorar su situación económica. Cuenta a la Voz de América que su realidad en Nicaragua no era fácil y que, parte del dinero que ahora gana como instructora de yoga, lo envía a su familia en Nicaragua.

“Envío remesas a mi familia porque hay necesidades y yo soy un soporte para ellos”, dijo.

Un reciente informe del Estatal Banco Central de Nicaragua detalla que, durante el mes de enero de este año, el país recibió $194 millones en remesas, un 22% más en relación con enero de 2021, cuando recibió $156 millones.

El economista Daniel Suchar atribuye este aumento a una mayor emigración: “La situación de Nicaragua, que no es muy benevolente, hace que salgan en busca de una mejor oportunidad y entre más personas salgan, siempre se notará ese impulso en las remesas”.

Suchar agrega que las afectaciones económicas que Nicaragua arrastra desde 2018 podrían obligar a más migrantes a aumentar la cantidad de dinero que envían a sus familiares.

Los principales países emisores de remesas siguen siendo Estados Unidos, Costa Rica y España. Algunos funcionarios gubernamentales ven positivo el aumento de las remesas porque representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Youtube Teletica