Última Hora

Los restaurantes y bares en Cuba, cerrados desde enero, reabrirán desde el viernes de forma "gradual" en gran parte de la isla, incluida La Habana, anunciaron las autoridades, que destacan el buen avance de la campaña de vacunación contra el covid-19.

La reapertura de 533 restaurantes y centros gastronómicos, privados y estatales, responde al "proceso de vacunación exitoso que se lleva a cabo" en el país, explicó en la televisión estatal la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

La medida prevé "iniciar la reapertura de los servicios gastronómicos de forma gradual" en ocho de las 15 provincias de la isla, detalló el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata.

"Para nadie es un secreto la necesidad que tenemos de la apertura y la reanimación económica" del país, subrayó.

Cuba vive una profunda crisis económica debido a la ausencia de turistas por la pandemia, agravada por el embargo estadounidense, vigente desde 1962, recrudecido por la anterior administración de Donald Trump y por la de Joe Biden. En 2020 el PIB se desplomó un 11%, su peor caída desde 1993.

Las autoridades también decidieron aliviar en hora y media el toque de queda nocturno que rige en el país desde enero, con prohibición de circulación de personas y vehículos, que ahora será entre las 10:30 de la noche y las 5 de la mañana. 

Asimismo, acordaron ampliar los horarios de los comercios y la apertura de servicios jurídicos y notariales.

Hasta este jueves, Cuba, que enfrenta un fuerte rebrote de contagios desde hace dos meses, inmunizó con sus propias vacunas anticovid al 42,2% de sus 11,2 millones de habitantes. Acumula 832.286 casos y 7.048 fallecidos.

Según las autoridades, los restaurantes autorizados a funcionar bajo la modalidad presencial deberán trabajar con el 50% de su aforo, y además cumplir estrictas medidas de distanciamiento social y control sanitario. El uso de mascarillas será obligatorio.

El ministerio del Turismo anunció a comienzos de este mes que el país reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre, sin requerir pruebas de de PCR a su llegada como lo hace actualmente, con el fin de reactivar esa vital actividad económica para la isla.

Entre las provincias que se beneficiarán con la nueva apertura está Matanzas, donde está ubicado el famoso balneario de Varadero, el principal del país.

Las escuelas deberían reabrir de forma gradual entre octubre y noviembre, una vez terminada la vacunación de los niños a partir de los dos años.

Youtube Teletica