Última Hora

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación sin mayor causal que la voluntad de la mujer. 

Esta decisión abre la puerta a otros países latinoamericanos a llevar la discusión adelante. El aborto en América Latina es legal en México, Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los más restrictivos pues no le permiten bajo ninguna circunstancia. 

¿Cómo está la situación en Costa Rica?


En Costa Rica es legal únicamente el aborto terapéutico. El protocolo, según dicta el Decreto Ejecutivo firmado en diciembre de 2019, estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.

En diciembre de 2020 el Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del protocolo de atención clínica para la aplicación del aborto terapéutico en los diferentes hospitales del país.

Youtube Teletica