Por Luis Jiménez |26 de abril de 2020, 7:43 AM

Desde el viernes 13 de abril, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunciaron la clausura de todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Parques Nacionales del país para contrarrestar los efectos del COVID-19.

La decisión se tomó luego de un monitoreo que realizó el Ministerio y el cual constató que no habría una disminución de visitación durante los próximos días.

Teletica.com conversó con el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, sobre la situación que vive el MINAC-SINAE ante el cierre total de una de las fuentes más importantes a nivel económico del país, como lo es el turismo nacional y extranjero en estos sitios.

¿Cuál y cómo ha sido el impacto en MINAE-SINAC por el cierre de Parques Nacionales y Áreas Protegidas ante la emergencia nacional sanitaria por COVID-19?

Hay impactos positivos y negativos. En lo negativo los parques generan alrededor de $25 millones anuales por entradas que se utilizan en el presupuesto de estos y el tenerlos cerrados nos afectará la operación básica al no tener estos ingresos.

Pero el mayor efecto negativo es para el turismo en el país que se ve directamente afectado en particular a las comunidades vecinas a los Parques. En cuanto a lo positivo del cierre está el "respiro" que le damos a la vida silvestre en algunos sectores de los Parques que son altamente visitados.

Por otro lado, hemos aprovechado el cierre para hacer mantenimiento y más operativos de control y protección. Lo otro importante de informar es que al presupuesto del MINAE se le hizo un recorte presupuestario de 1.200 millones de colones para aportar esos recursos al fondo de asistencia social a aquellos costarricenses que se quedaron sin empleo durante esta crisis. Ese recorte tendrá fuertes implicaciones operativas en el manejo del SINAC.

¿Qué medidas ha tomado el MINAE-SINAC ante la situación?

Desarrollamos planes para dar mantenimiento a las infraestructuras de los Parques y hacer más control y protección , fortalecer las acciones de los programas de control de incendios y ayudar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la atención de ayudas sociales en las comunidades.

¿Cuánto más calculan que estarán cerrados?

Hasta que se levanten las órdenes sanitarias, pero ya tenemos un plan para hacer una reapertura regulada.

El Ministro de Ambiente tuvo una reunión con sus homólogos centroamericanos hace pocos días. ¿Cuál es la situación real de nuestro país en comparación con los centroamericanos?

La reunión de los ministros de la región tenía dos objetivos, uno el replantearnos los proyectos internacionales que tenemos en la región y hacerles ciertos ajustes para que podamos hacerles mejores ajustes y con ellos generar más resiliencia en nuestra sociedad.

En una pandemia como esta hemos valorado más lo importante de tener más y mejores herramientas para efectos de suplir agua potable a las comunidades. Países con mejores ecosistemas son más resistentes a crisis globales.

Acordémonos que esta pandemia es pequeña si la comparamos a lo que pueden ser los impactos del cambio climático en veinte años. De ahí la importancia de invertir tempranamente.

Por otro lado, estamos haciendo una declaración para que cuando volvamos a la "normalidad", esta no sea esa que genera tanta desigualdad social y deforestación. Queremos que dentro de los planes de recuperación económica los temas de bosques y mares saludables estén considerados.

Costa Rica en estos temas tiene muchos más años de coherencia y avances con relación a la Región, pero nuestro interés por la sostenibilidad va más allá de nuestras fronteras.

¿Cuánto económicamente ha dejado de percibir el país ante el cierre de Parques Nacionales y Áreas Protegidas?

Todavía no se tienen lo detalles, pero el impacto viene por dos lados: la baja en las entradas a los Parques Nacionales y el recorte del presupuesto.

Tras el cierre de estos lugares, ¿qué hacen mientras tanto sus trabajadores (guardaparques y demás)?

Tareas importantes como el mantenimiento de infraestructura, monitoreo de la Vida Silvestre.  

Al no tener turistas, nos interesa el comportamiento de los animales, brindar más apoyo contra los incendios forestales y más control y protección ante actividades ilegales.

¿Cuáles son los riesgos que se presentan por el cierre?

Que las personas de las comunidades que dependen del turismo y servicios asociados no tengan más opciones económicas que hacer actividades ilegales en los Parques.

¿Hay algún beneficio que tenga esta situación?

Es muy temprano para hablar de beneficios concretos. Por supuesto que el respiro al Planeta, pero se deben realizar las mediciones, seguimientos y monitoreos necesarios. 

¿Cuándo ya se dé la apertura de Parques Nacionales y Áreas Protegidas cuáles serán los protocolos a seguir?

Se está trabajando en ello con las autoridades de Salud. Será bajos formas de distanciamiento social y bajo estrictas medidas de visitación.

¿Cuántos turistas se dejaron de percibir por el cierre?

En promedio recibimos unos 150 mil al mes.

¿Cuántos turistas visitaron los Parques Nacionales y Áreas protegidas en 2019?

El año anterior nos visitaron dos millones de personas.

¿Cuánto fue el ingreso económico por las visitas en 2019?

Durante el 2019 recibimos $24 millones de dólares.

¿Durante este cierre, se han realizado mejoras en los Parques o Áreas Protegidas que así lo requieran?, ¿cuáles?

Sí, se está trabajando en eso desde las diferentes Áreas de Conservación.

¿Qué ha conversado con el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre la situación?

Sí, nos mantenemos en constante comunicación todas las semanas. El señor Presidente ha estado muy atento de las tareas y retos de cada uno de los ministros durante esta pandemia.