Por Luanna Orjuela Murcia |11 de mayo de 2020, 12:34 PM

Hace pocos días, las redes sociales se prendieron a causa de una fotografía de la cantante británica Adele. En su cuenta de Instagram, la artista publicó una imagen que muestra su impresionante figura.​

El cambio impactó a sus seguidores: la intérprete de “Hello” ya no es la misma mujer curvilínea del 2008, cuando la conoció el mundo.

Su pérdida de peso se debe a la dieta de Sirtfood. Según contó su entrenadora Camila Goodis al diario ‘The Sun’, “es un 90 % de dieta alimentaria, más que a una rutina de ejercicio”.

La dieta Sirtfood tiene dos o tres años de estar de moda entre los artistas. Tras el cambio de Adele, muchos de sus fans podrían pensar en optar por esta dieta, pero ¿qué dicen los nutricionistas sobre esta dieta?

Teletica.com le consultó a las nutricionistas Alejandra Irola, Aarika López y Melania Cevo su opinión sobre la también llamada dieta mediterrasitica (mediterránea/asiática).

Según explicaron las especialistas, esta dieta se basa en el consumo restringido de calorías (1.000). Su base es la ingesta de alimentos que, según estudios, activan la sirtuinas: proteínas que se asocian con el gen de la longevidad. En este protocolo se incluyen batidos verdes en las comidas. Dentro de los alimentos permitidos están la manzana, el trigo de sarraceno, críticos, arándanos, carnes blancas, aceite de oliva, vino y chocolate.

¿Es efectiva?

“La dieta es efectiva en una pérdida de peso, pero no es adecuada, ni saludable. No sabemos cuanta grasa y porcentaje de musculo se está perdiendo. Efectiva para una buena salud y estilo de vida saludable, no lo es”, indicó Alejandra Irola.

Por su parte Melanica Cevo, comentó: “para efectos de emergencia, si se desea bajar de peso, son bastantes efectivas, pero parte de los problemas que uno podría encontrar es que las personas van a rebotar”.

¿Cuáles son sus ventajas?

Acá no hay ventajas, las dietas siempre serán un arma de doble filo. Imagínense alguien con problemas de obesidad que tenga el deseo de salir de esta condición, pero no tenga una guía profesional, se va hacer la idea de que por arte de magia el problema que ha gestado por años se va a solucionar en días o semanas”, aseguró Aarika López.

La nutricionista Alejandra Irola opinó: “no le vería ninguna ventaja, a no ser que se necesite una pérdida de peso urgente en una persona, igual debería de ser pasajera”.

¿Puede llegar a ser peligrosa?, ¿cuáles son sus riesgos?

“Claro que puede ser peligrosa, por la deficiencia de nutrientes, cada persona debe seguir un plan respecto a su peso, su talla y su estilo de vida. No podemos usar una dieta solo porque una persona que es conocida lo logró, no sabemos si solo eso consumió, hay una deficiencia de fibra, vitaminas, y sobre todo ahora que estamos en tiempos de cuidar nuestro sistema inmunológico”, resaltó Irola.

Melania Cevo opinó lo mismo: “sí puede llegar a ser peligrosa, en especial si no se hace con profesionales. Adele tiene su propio chef y entrenadora. Pero si uno no tiene asesoría profesional podría correr muchísimo riesgo, incluso exponer el sistema cardiovascular”.

¿Quiénes son los óptimos para hacer esta dieta?

La nutricionista Aarika López asegura que “nadie debería de hacer dietas, debemos de seguir un estilo de vida saludable. Cada persona es única con condiciones de salud, actividad física y requerimientos nutricionales distintos. Se puede alcanzar la pérdida de grasa sin restricciones ni prohibiciones. Insisto que esto debe de ser de la mano de un profesional capacitado”.

Por su parte, Alejandra Irola resaltó que “no hay un estereotipo de persona, se debe hacer una evaluación del paciente y sus objetivos, no se debe recomendar esta dieta a ninguna persona sin un diagnostico primero”.

Aunque la dieta Sirtfood hará que la persona pierda peso, podría tener un costo muy grande: su salud. Como lo recomendaron las nutricionistas, siempre consulte con un profesional si desea optar por una dieta de este tipo. A la cantante británica Adele le funcionó pero cada persona tiene condiciones diferentes y el éxito no está garantizado.