Por Rodolfo González |4 de marzo de 2022, 17:05 PM

Las operaciones financieras sospechosas vienen en aumento, según indicó el director del Instituto costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com (Ver video adjunto).

Rodríguez explicó que el año pasado se dieron 643 reportes de operaciones sospechosas. El año 2020 se dieron 560, mientras que en el 2019 se dieron 420.

Estas alertas se dan luego del oficial de cumplimiento de cada banco reporta a las autoridades alguna actividad financiera sospechosa, ya sea por el perfil del cliente o por el monto o forma en la que ingresó el dinero, entre otros criterios.

Esas alertas analizan por las unidades encargadas del ICD y de encontrar algún elemento relevante se presenta la denuncia ante al Ministerio Público, para que este profundice en las pesquisas. En el año 2021, de los 643 reportes, 190 se presentaron a la fiscalía.

Normalmente, lo que el sistema busca es detectar actividades que pueden estar relacionadas con legitimación de capitales producto del narcotráfico (lavado de dinero).