Última Hora

Los ticos en el extranjero viven con mucho fervor las elecciones 2022; sin embargo, también tienen que lidiar con un mal en común de esta segunda ronda electoral: el abstencionismo (ver video adjunto).

En Washington DC, capital de Estados Unidos, país que tiene más de 35.000 ticos empadronados, se reportó poca afluencia durante las primeras horas de este domingo.

En este lugar hay 2.400 personas inscritas para votar: los pocos que se acercaron, lo hicieron con camisetas de la Selección Nacional y hasta chonetes.

“Todo se ha llevado con mucha normalidad y estamos percibiendo poca afluencia en la mañana, a diferencia de otras oportunidades; por la tarde esperamos más gente, que los ticos se acerquen a emitir su sufragio”, mencionó Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en el país norteamericano.

De momento, no se reporta ningún incidente en esta mesa, ubicada en la capital estadounidense.

España

Por su parte, en Madrid ya cerraron las urnas. Según datos preliminares, de los 1.450 empadronados, solo votaron 250. Algunos ticos indicaron que el alto costo del traslado hasta Madrid les impidió participar en esta segunda ronda electoral.

“No existe una opción viable o flexible para permitirle a los ticos emitir su sufragio, es un desembolso económico importante”, aseguró Steven Granados, quien vive en Málaga.

Similar situación vivió Lidia Arce de Andalucía. “Antes llenaba mi tanque, costaba 60 euros, ahora es 140 euros para llenarlo una vez y para subir se llena dos veces, así que son 240 euros que, aunque quisiéramos, no podemos hacerlo”, mencionó.

Voto en Ramadán

Por su parte, en Doha, capital de Catar, la fiesta electoral se vivió en medio de las celebraciones del Ramadán, temporada sagrada para los más de 2.2 millones de musulmanes que viven ahí.

Los ticos tuvieron un evento preparado con café y empanadas de queso y chiverre; muchos de ellos se conocen, por lo que se organizaron desde antes para vivir una fiesta cívica.

“Soy la primera votante y la más joven. Estuve viendo los debates y leyendo las noticias”, mencionó Fiorella Víquez.  

Mariano Segura, embajador tico en Catar, destacó el crecimiento del padrón en los últimos años.

“Comenzamos con 11 votantes en el 2014, y ahora tenemos 46 personas. Se coordinan con ellos las fechas y lo que hacen es trasladar seguridad adicional a la embajada”, indicó.

Esta mesa ya cerró e, incluso, ya se enviaron los resultados. El abstencionismo, preliminarmente, sería del 55%: votó una persona menos que en la primera ronda.

Elecciones 2022