25 de abril de 2022, 8:00 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

1. Enfocarse en el bienestar de los trabajadores.

La primera tendencia en la cual coinciden múltiples expertos y organizaciones dedicadas al tema de recursos humanos es que ahora hay que enfocarse en el bienestar de los trabajadores. De esta forma, el bienestar está dejando de ser visto como un simple beneficio que pueden obtener los empleados y, más bien, se ha convertido en una oportunidad para que el empleador apoye a sus colaboradores en todos los aspectos de sus vidas, tanto personales como laborales (Meister, 2022).

A su vez, este cambio responde al impacto negativo que ha tenido la pandemia por la COVID-19 en el ámbito laboral. De acuerdo con Parikh (2022), el síndrome del burnout o desgaste profesional se ha presentado debido a factores como la ansiedad, el miedo de perder el trabajo y las altas cargas de trabajo. Este autor hace referencia a un estudio de Gartner del 2020, que establece como, durante la pandemia, el 85% de los empleados afirmaron tener niveles más altos de desgaste, mientras que el 40% reportó consecuencias negativas en el balance trabajo-vida personal.   

Ante estos problemas en el bienestar laboral, la encuesta Gartner también fue aplicada a 52 ejecutivos de recursos humanos, los cuales mencionaron los siguientes datos sobre las acciones tomadas en torno al bienestar de los empleados:

94% de las compañías invirtieron significativamente en sus programas de bienestar.

85% incrementaron su apoyo para los beneficios de salud mental.

50% incrementaron su apoyo para el bienestar físico.

38% incrementaron su apoyo para el bienestar financiero (Kropp y McRae, 2022).

Debido a la problemática planteada, la Figura 1, adaptada de la información de Future Workplace (2021), muestra cómo el bienestar del trabajador se ha expandido más allá de aspectos estrictamente físicos para incluir aquellos de orden emocional, financiero, social y de carrera profesional.

Figura 1

5 niveles clave del bienestar de los empleados.

Nota. Información tomada de Future Workplace, an Executive Networks Company (2021).

Por su parte, Meister (2022) menciona que, si bien el aumento de salarios es una de las formas para atraer y retener a los empleados, un estudio llevado a cabo por Paychex and Future Workplace entre 603 trabajadores a tiempo completo demostró que el 62% de ellos afirmó que los beneficios de bienestar son un factor clave a la hora de aplicar por un trabajo nuevo, mientras que el 30% indicó querer más apoyo y recursos de salud mental.

Asimismo, esta autora también señala la encuesta de BrightPlan’s 2021 Wellness Barometer, en donde se encontró que el 80% de los empleados quiere el apoyo de sus empleadores en temas de finanzas personales (jubilación, educación financiera, presupuestos digitales, planificación financiera y acceso a consejeros financieros).

Finalmente, este tema se ha tornado tan relevante dentro de las organizaciones que, según Kropp y McRae (2022), el bienestar se convertirá en la nueva métrica que usarán las compañías para comprender a sus empleados. Estos autores mencionan que, a pesar de que, durante años, los ejecutivos han experimentado con distintas métricas como la satisfacción de los empleados o su compromiso, en el 2022 se añadirán nuevas medidas para evaluar la salud mental, física y financiera de los colaboradores, las cuales permitirán predecir de una manera más precisa su desempeño y retención.