2 de agosto de 2022, 10:13 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

Durante los pasados dos años, los empleados han tenido que lidiar con la incertidumbre y las dudas. Se trata de preguntas como: ¿cuándo volveré a las oficinas?, ¿estaré seguro allá?, o ¿trabajar desde mi casa arruinará mi oportunidad de un ascenso? Asimismo, los departamentos de recursos humanos y los líderes de grandes empresas (Apple, Ford, CNN, Google y Facebook) han visto sus planes para el retorno a la normalidad ser arruinados en varias ocasiones por el resurgimiento de casos de COVID-19.

A pesar de esta sensación de déjà vu, mientras continúa la crisis sanitaria, existe una buena noticia: dos años de trabajo remoto implican que hemos llegado a una época con precedentes, de manera que los líderes deben examinar sus esfuerzos pasados para encontrar aquellas políticas y programas claves que realmente lograron resultados importantes y medibles.  

Estas compañías que aprendieron de su pasado van a lograr empoderar a sus gerentes para que se adapten a las nuevas reglas del trabajo híbrido. A continuación, una lista de predicciones acerca de cómo va a evolucionar el entorno laboral en el 2022 y cómo los empleadores pueden aprovechar mejor a sus equipos:

1.  El enfoque va a cambiar del individuo al equipo

En el 2012, el Dr. Jessie Wisdom y el equipo de People Analytics de Google descubrieron que la cultura del equipo importa más que la composición de dicho equipo. Precisamente, el enfocarse en el equipo en lugar del individuo puede incrementar la productividad hasta en un 21 %.

Durante la pandemia, aunque las compañías gastaron fortunas en los individuos -enfocándose en monitorear, aconsejar y brindar coaching a los empleados-, el síndrome del burnout y las renuncias aumentaron en lugar de disminuir. La razón para ello es que el origen del burnout no siempre se encuentra en el individuo, sino en las personas que lo rodean.

2. Los líderes inteligentes combatirán la “fatiga de la solución”

En los pasados dos años, los líderes han ofrecido su apoyo mediante cualquier programa, plataforma o política a la que hayan tenido acceso. Sin embargo, en el 2022, es claro que ofrecer apoyo y ofrecer apoyo que realmente funciona son dos cosas diferentes. A partir de conversaciones con ejecutivos, gerentes y empleados, se ha dado cuenta de que las personas presentan la “fatiga de la solución”, es decir, cansancio ante las notificaciones de programas que no han hecho mucho por hacer sus vidas más fáciles.

Ante este panorama, los líderes exitosos van a tener que eliminar el enfoque de emplear cualquier medio para apoyar a sus empleados y concentrarse en solo aquellos que son eficaces y simples. Se trata de identificar dos o tres programas o políticas que sí van a generar una mejoría medible y enfocarse en ellas.

3. La “gran renuncia” va a golpear con fuerza a los trabajadores del conocimiento

En el 2020, el fenómeno conocido como la “gran renuncia” afectó principalmente a los trabajadores de primera línea de la pandemia. Durante el 2021, había un 40 % más de posibilidades de que los trabajadores del conocimiento permanecieran en sus trabajos en comparación de quienes laboran en industrias como ventas, hotelería y manufactura. No obstante, para el 2022, esta brecha va a desaparecer, de manera que comenzarán las renuncias en sectores como la tecnología y la ciencia de datos, lo que es un indicador de una tendencia más amplia.   

Dado que los reclutadores han estado incrementando sus esfuerzos, los empleados en el sector corporativo van a abandonar sus trabajos por nuevas oportunidades, lo cual representa un desafío para las compañías que pretenden retenerlos. 

4. Sin apoyo, los nuevos reclutas van a tener dificultades y serán menos productivos

En el 2022 va a haber una gran ruptura entre los trabajadores experimentados y aquellos nuevos en las compañías. Si bien los experimentados pueden sobrevivir del capital social que desarrollaron desde antes de la pandemia, los recién llegados no cuentan con dicha ventaja, por lo que tienen más dificultades de ser notados por sus líderes. Por ello, los gerentes deberán deliberadamente enfocarse en los nuevos trabajadores y ofrecerles oportunidades a los que sobresalgan.

5. Los líderes exitosos acompañarán el análisis complejo con el apoyo simple

El trabajo híbrido hace que las labores sean tan complejas que las soluciones de talla única fracasan. Por ello, los líderes deben examinar los obstáculos que le impiden a su equipo alcanzar el crecimiento, la inclusión y un mejor desempeño. Sin embargo, una vez que se conocen estas dificultades, ellos también deben ofrecer apoyo directo y gradual.

Por ejemplo, uno de los principales problemas por abordar en los equipos es el burnout y, para solucionarlo, no es posible pedirles a los empleados que memoricen veinte valores culturales de la organización, sino que es preferible que ellos recuerden tres y establecer algunos comportamientos clave para que luego los practiquen, pues así se logrará una verdadera diferencia.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.