27 de mayo de 2024, 16:31 PM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

El Índice de Disrupción 2024 de AlixPartners destaca los desafíos y oportunidades que enfrentan los líderes empresariales en un mundo caracterizado por la disrupción constante. Según el informe, aunque los niveles generales de disrupción han disminuido ligeramente después de más de tres años de pandemia, escasez en la cadena de suministro, inflación y guerra, las amenazas como las tasas de interés y la inflación siguen siendo las más reportadas. Dos tercios de los CEO ajustan sus estrategias debido a las tensiones entre EE. UU. y China y están preocupados por el impacto de las elecciones presidenciales en la nación estadounidense.

Los líderes empresariales reconocen que no pueden quedarse quietos y deben mantener el equilibrio mientras avanzan hacia el futuro de sus organizaciones. Algunos están logrando encontrar el equilibrio adecuado, desafiando la idea de que es necesario elegir entre crecimiento de ingresos y beneficios. Estas empresas invierten en tecnología, toman decisiones basadas en datos y adoptan nuevos modelos de negocio, demostrando que es posible mejorar la eficiencia y productividad al tiempo que se aumenta la retención de clientes y los márgenes de beneficios.

El informe subraya que la disrupción es el nuevo motor económico, y las empresas que se adapten y aprovechen estas oportunidades serán las que triunfen. Entre los factores más disruptivos están las innovaciones tecnológicas como la IA y la automatización, que ofrecen grandes oportunidades, pero también presentan desafíos en cuanto a la adaptación rápida y el desarrollo de habilidades necesarias.

En términos de industrias, la tecnología, las telecomunicaciones y la salud han visto un aumento en la disrupción, mientras que otras han experimentado una disminución. Las empresas están mejorando en la gestión de la disrupción y son menos propensas a reportar altos niveles en comparación con años anteriores. Sin embargo, aún enfrentan presiones externas significativas que establecen la agenda, como las tensiones geopolíticas y el cambio climático.

El índice también muestra que las empresas con modelos de trabajo mayormente remotos reportan mayores niveles de disrupción y ansiedad en comparación con aquellas con modelos de trabajo en oficina. A pesar de esto, las empresas remotas superan a las otras en crecimiento de ingresos y beneficios, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre los diferentes modelos de trabajo.

En cuanto al crecimiento económico global, el informe señala que, aunque la economía mundial ha mostrado una notable resiliencia, las proyecciones de crecimiento son las más bajas en 20 años.

Las empresas deben prepararse para un entorno empresarial con más potencial de disrupción, creando condiciones financieras, organizativas y culturales que les permitan prosperar en tiempos turbulentos.

El informe destaca cinco acciones clave que las compañías deben tomar para enfrentar la disrupción:

1. Hacer preguntas fundamentales sobre dónde jugar y cómo ganar.

2. Poner la disrupción digital de su lado aprovechando la tecnología para transformar sus negocios.

3. Obtener lo mejor de su talento, atrayendo, desarrollando y empoderando a los mejores.

4. Romper la dicotomía entre beneficios y crecimiento, buscando eficiencia y expansión simultáneamente.

5. Prepararse para un clima empresarial con más potencial de disrupción.

Finalmente, el informe enfatiza la importancia de la inteligencia artificial y la innovación verde como áreas clave para el futuro, sugiriendo que las empresas que invierten en estas tecnologías estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la disrupción.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

WhatsAppTeleticacom