23 de febrero de 2024, 9:15 AM

Dr. Alexánder López / Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

La semana anterior, tuve el agrado de atender nuevamente la invitación del gobierno emiratí para participar en la Cumbre Mundial de Gobierno 2024 bajo el lema Dando forma a los gobiernos del futuro, la misma es un espacio de carácter global que busca reunir a líderes de estado, organizaciones internacionales, líderes de opinión y del sector privado para buscar soluciones innovadoras a los desafíos globales.

La cumbre dio la bienvenida a ocho Premios Nobel, proporcionando una plataforma para 23 reuniones ministeriales en presencia de más de 300 ministros. Igualmente, tuvo la participación de destacadas figuras como la del presidente turco, Tayyip Erdoğan; el de Egipto, Mustafá Madbuldi; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

En el acto inaugural, el ministro de Estado emiratí para Asuntos del Gobierno, Mohamed al Guergawi, mencionó que el coste de las guerras y conflictos en el mundo es de 17 billones de dólares anuales, Guergawi señaló que, si se destinara solo el 6 % de este costo, se podrían abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad en un año, como la erradicación del hambre y el analfabetismo, el tratamiento del cáncer y el suministro de agua potable. 

Igualmente interesante, fue apuntado por Guergawi, quien subrayó el crecimiento en países como China e India, destacando que:

 "China ha superado a Estados Unidos en número de patentes en el campo de la inteligencia artificial e inversión en energías limpias", mientras que "India tiene el mayor número de graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas del mundo".

Un elemento central en la Cumbre fue la presentación del informe titulado Ocho transiciones: de las crisis a las oportunidades. El mismo identifica ocho caminos innovadores para transformar las crisis globales apremiantes en oportunidades transformadoras, siendo estos:

Erosión de la verdad: un enfoque basado en la ciencia para impulsar el mercado de contenido creíble.

Carbono atmosférico: un objetivo global para lograr un salto exponencial en la eliminación de carbono atmosférico.

Desplazamiento laboral impulsado por la tecnología: aprovechar la IA en la educación para acelerar la preparación de la fuerza laboral para el futuro.

Crisis sanitaria: institucionalización de la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas para ampliar la duración de la salud.

Proliferación de armas cibernéticas: un mercado gobernado para sacar a la luz el comercio ilícito de vulnerabilidades cibernéticas.

Polarización social: alteración sistemática del ciclo de deshumanización y polarización.

Bienestar psicológico juvenil: investigación basada en algoritmos para comprender y revertir las espirales de salud mental.

Crisis de significado y propósito: trabajar para lograr un impacto que inculque un sentido de significado.

Debe apuntarse que un gran énfasis de la Cumbre Mundial de Gobierno le fue dado al tema de la inteligencia artificial, identificada esta y la tecnología avanzada como un pilar clave del desarrollo global, que ofrece grandes oportunidades, pero también grandes desafíos, sobre todo para las economías más vulnerables y con menos capacidad para invertir en investigación y desarrollo. Asimismo, se enfatizó la necesidad de desarrollar la legislación necesaria para regular sus usos, así como para beneficiarse de soluciones generativas que respalden el desarrollo integral en diversos sectores.

Lo anterior concuerda con el hecho de que la economía emiratí del futuro está basada en el plan Construyendo una economía centrada en el futuro, los pilares de esta estrategia son: tecnologías espaciales, entretenimiento digital, economía digital, ciencias médicas, turismo, inteligencia artificial y nanotecnología, entre otras. 

La estrategia implica tener modelos futuros en salud, educación, ambiente, turismo, energía, además de ir construyendo capacidades nacionales en los campos de la prospectiva estratégica, estableciendo alianzas internacionales, laboratorios y toda una red de investigación para construir los modelos del futuro en los campos señalados. 

Lo más interesante es que el gobierno está haciendo de la construcción de escenarios a futuro, su columna vertebral cuando se trata de definir las prioridades, y, por tanto, haciendo que las políticas públicas estén basadas en esos escenarios, algo de lo que los países de América Latina deberían tomar nota.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

WhatsAppTeleticacom