7 de noviembre de 2022, 8:00 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

Los equipos de alto desempeño cuentan con muchas características, pero una de las más relevantes es la manera en que sus miembros conversan entre sí. De esta forma, podemos decir que la calidad de sus conversaciones está directamente ligada a la calidad de sus resultados, es decir, sus logros están dados en buena parte por sus conversaciones como individuos y grupales. Dichos equipos saben que su buen funcionamiento depende de sus conversaciones, ya que todo sucede dentro de estas, y se encuentran preparados para tenerlas. Debido a lo anterior, cuando se habla de “conversaciones inteligentes”, se hace referencia a la capacidad de detectar qué tipo de conversaciones nos llevan a conectar con nuestras emociones negativas y, al contrario, cuáles conversaciones nos elevan y generan una actividad cerebral de alto nivel.

Una organización es una red de conversaciones en donde, a partir de estas mismas, suceden cosas dentro de ella. ¿Qué logran las buenas comunicaciones dentro de las organizaciones? Algunos datos que hemos investigado, por los cuales vale la pena que los equipos le dediquen un máximo esfuerzo a mejorar sus conversaciones, son los siguientes:

  • Una excelente comunicación interna puede aumentar la satisfacción al cliente en un 40%. 
  • Las empresas con una buena comunicación interna son cuatro veces más propensas a tener altos niveles de compromiso interno.
  • Las empresas con una comunicación interna eficiente tienen un 47% más de rentabilidad.
  • La productividad en organizaciones con empleados conectados aumenta entre un 20% y un 25%.

Hace muchos años desapareció el gerente capataz y, de esta forma, surgió el líder conversacional, quien tiene la capacidad de escuchar lo que se dice y lo que no se dice en los equipos que dirige. La comunicación es una herramienta esencial a través de la cual se organizan las acciones de las personas en torno a lo que las empresas quieren conseguir como resultados sostenibles.

Sobre cómo conversamos, resulta necesario tomar en cuenta los siguientes datos:

  • El peso de las palabras es responsable de solo el 7% de nuestro mensaje.​
  • El lenguaje paraverbal implica el 38% de lo que comunicamos.
  • El lenguaje corporal es el aspecto más importante de la comunicación, pues abarca un 55% del mensaje, de manera que, más allá de lo que decimos con palabras, también es relevante cómo lo hacemos.

En los equipos, el conversar es un arte que todos lo pueden hacer de forma diferente. Sin embargo, no podemos olvidar para qué conversamos, qué es lo que esperamos que nuestras conversaciones produzcan en las organizaciones.

De nuestra capacidad de conversar dependen los resultados de las empresas. Dicha capacidad la denominamos “inteligencia conversacional”.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

Youtube Teletica