4 de agosto de 2021, 9:00 AM

Dr. Alexander López / Embajador de Costa Rica en la República de Indonesia

En el siglo XXI, el rol geopolítico y geoeconómico del sudeste asiático y su participación en la economía global se ha incrementado considerablemente, siendo entre otros, los factores de éxito la innovación tecnológica y la inversión. Así mismo, los países del sudeste asiático han llevado a cabo un importante proceso de internacionalización, principalmente a través de la Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático (ASEAN).

El Sudeste Asiático es la región en el mundo más estratégicamente localizada, es el paso comercial marítimo más importante del mundo, así el estrecho de Malaca, donde convergen Malasia, Indonesia y Singapur ha sido por años la ruta comercial más transitada del mundo, donde cerca de 15 millones de barriles de petróleo pasan diariamente. Asimismo, más de la mitad del tonelaje naviero mundial se mueve a través de la región, y un tercio de todo el tráfico marítimo mundial. El petróleo que pasa por el estrecho de Malaca del Océano Índico al este de Asia es el triple de la cantidad de petróleo que pasa a través del Canal de Suez y quince veces el que pasa por el Canal de Panamá (Kaplan, 2015).

Esta ruta es complementada por los estrechos de Sonda, Lombok, y Macasar, que en su conjunto con Malaca forman la ruta comercial vinculando al Océano Pacifico y al Índico, y con esto, entrelazando las economías más importantes del planeta. No es casualidad que las primeras grandes compañías holandesas y británicas llevaran el nombre de esta región, como la compañía holandesa “Dutch East India Company”, o la británica “Compañía Británica de las Indias Orientales”.

Durante el siglo XXI, las economías del Sudeste Asiático han estado entre las de mayor crecimiento global, después de la crisis del 2008, la región se recuperó de manera significativa, llegando a convertirse en la quinta economía global, si combinamos el crecimiento de los 10 países de la región. En tiempos de incertidumbre y proteccionismo pocas regiones en el mundo presentan un panorama alentador como la del sudeste asiático.

Desde Singapur con su altísimo nivel de desarrollo, hasta Indonesia y Vietnam con su rápido crecimiento, el sudeste asiático ofrece una región diversa, con un enorme potencial. La región tiene una población superior a los 650 millones de personas, de los cuales hoy día, 350 millones aproximadamente pueden ser catalogadas como clase media, siendo Indonesia, Malasia, Las Filipinas. Tailandia y Vietnam, donde el crecimiento de las clases medias ha sido más dinámico. Si bien es cierto, la región todavía tiene problemas de infraestructura en mucho heredado de su pasado colonial, los avances en todos los sectores son notorios, siendo de acuerdo con el Banco de Desarrollo Asiático, la expectativa de crecimiento para el 2022 cerca del 5.2% (ADB, 2021).

Mucho del dinamismo de esta región se encuentra en el sector manufacturero, sin embargo, los países del Sudeste Asiático difieren en lo que es manufacturado. Indonesia es el país con el mercado más grande, hasta ahora muy centrado en su gran consumo interno, la industria automovilística es la dominante en la manufactura tailandesa, donde el sector ha recibido más del 50 % en inversión extranjera directa en los últimos años. El sector de la electrónica es relevante en varios países, por ejemplo, en Vietnam se ha posicionado como un “hub” global en la industria de teléfonos móviles, principalmente para Samsung, Malasia en el campo de los semiconductores y Tailandia siendo el segundo mayor productor mundial de discos duros. Desde luego, Singapur con su gran enfoque en investigación y desarrollo se encuentra a la cabeza en muchos sectores. Singapur tiene la meta de convertirse en el país del mundo con la mayor inversión en investigación aplicada y por tanto convertirse en el centro global de innovación manufacturera

Es de esperar que el role internacional del sudeste asiático se expanda en los próximos años, en el sentido del posicionamiento global de la región Asia-Pacífico. Mientras que ASEAN continuará consolidando su estructura institucional y marcando muchas de las interacciones internacionales de la región, también los acuerdos bilaterales con actores regionales claves como Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Las Filipinas serán igualmente importantes. La región, se encuentra en un momento de profunda apertura, en la búsqueda de aliados y socios internacionales y esto debe ser un gran motivante para países como Costa Rica que igualmente desean profundizar sus vinculaciones internacionales, no solo de cara a fortalecer su presencia en el sistema multilateral, sino también en función de relaciones comerciales de mutuo beneficio.

Finalmente, recientes estudios en Indonesia, Tailandia, Las Filipinas y Vietnam muestran cómo los consumidores en esta región cada día más tienen una tendencia a ser más conscientes de su gustos y preferencias. La demanda es alta de productos por parte de las nuevas clases medias y los mismos estudios muestran que los factores claves que influencian la compra son la funcionalidad, la eficiencia energética, el que sean productos seguros y ambientalmente amigables, nuevamente una oportunidad para Costa Rica en su camino de inserción inteligente en el sudeste asiático.

App Teletica