26 de mayo de 2022, 17:27 PM

Bernal Fonseca / Empresario, comunicador, presentador y productor televisivo.

¿Qué tiene más peso en la actualidad?, ¿el título universitario que comprueba haber aprobado una serie de exámenes y cursos o los conocimientos que por nuestra cuenta decidimos traer a nuestro día?

Hablar de conocimiento es poner sobre la mesa una serie de prejuicios que nos llevan a concluir que, quien lo tiene consigo, ha tenido una infinidad de horas frente a diversos métodos educativos en su formación profesional, por lo tanto, si alguien no lo ha hecho así, es más probable que pase por el incómodo momento de buscar comprobar el conocimiento que tiene de alguna manera.

Precisamente si hablamos del mundo digital, podríamos mencionar que quienes son intencionales en hacer algo más allá de solo responder mensajes en grupos, enviar chistes, memes, publicar stories o reels, entre otras acciones, con un dispositivo como el celular, por ejemplo, están aprendiendo constantemente y sacando ventaja de estas herramientas.

Vayamos al ejemplo de YouTube, desde mi experiencia, puedo dar fe de que ha sido una escuela de aprendizaje mucho más amplia en cultura general, historia, música, deporte, ciencia, inclusive en aspectos técnicos para mi profesión, que los años que estuve en la universidad o colegio recibiendo mallas curriculares desactualizadas o impuestas para cumplir con un modelo de negocio.

Precisamente la gran incógnita que abre este dilema entre el conocimiento tradicional y el digital, me llevó a conversar con varias personas que contratan personal en la actualidad, su conclusión fue que hoy tiene más peso el conjunto de conocimientos adquiridos por las experiencias digitales, los deseos de ponerlos en práctica y la capacidad de continuar aprendiendo de parte de las personas, que esperar recibir una oportunidad a base, exclusivamente, de un cartón en formato A3, tamaño carta o en la dimensión que sea. Se necesitan ambas, pero hoy pesan diferente.

Por lo tanto, a modo de reflexión, si este es el comportamiento del mercado laboral y las mejores oportunidades están apareciendo con esas condiciones, ¿de qué manera está usted dándole un uso intencional de aprendizaje a dispositivos como el celular, la computadora, tablet o lo que sirva como conexión con el universo digital?

Cierro de esta manera, si tuviésemos conocimiento en ciberseguridad, por ejemplo, portando la embestidura de ministros, legisladores, miembros de sectores gremiales, docentes, y aún más grande que todos estos títulos que mencioné, ciudadanos y ciudadanas de una nación que avanza al ritmo de las tendencias globales, quizás comprenderíamos el impacto de manera profunda y hubiésemos extremado las medidas con los recientes ataques cibernéticos al país, además, veríamos que estas nuevas tecnologías son las que posicionan a una persona en un lugar distinto y a la cabeza de los profesionales en alta demanda.

Les invito a crear criterio en conjunto compartiendo conmigo sus puntos de vista al correo [email protected] o a través de mi perfil en LinkedIn.