20 de febrero de 2023, 9:00 AM

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

Cada día que pasa, el poder se asienta con más fuerza en las manos de los consumidores. Actualmente, los clientes tenemos la capacidad de premiar a una empresa o de llevarla a la bancarrota. 

Es más frecuente que consumamos por las plataformas virtuales, donde las redes sociales mueven la información con tan solo un clic. Además, por si fuera poco, casi todas las necesidades de la vida moderna van a poder ser resueltas desde un celular.

Los consumidores más exigentes son aquellos que tienen altas expectativas en cuanto a la calidad, el precio, el servicio y la satisfacción de sus compras; buscan productos y experiencias de compra superiores y están dispuestos a pagar más por ellos. Dichos consumidores suelen estar más informados y ser más críticos, pues toman sus decisiones de compra con base en una amplia investigación y comparación.

Ante este panorama, surgen las siguientes dudas: ¿cómo preparar a las empresas y sus líderes para que den los pasos en la dirección correcta?, y ¿cuáles son los líderes que se requieren para dirigir en estos tiempos donde los cambios se dan todos los días y en múltiples direcciones?

Cada día, las empresas deberán invertir más en capacitaciones, actualizaciones y en la contratación del mejor talento. Sin embargo, ¿cuáles son las competencias o habilidades que deben desarrollarse? Si bien muchas de estas se han abordado por años, parece que se deberá seguir trabajando particularmente en las habilidades blandas, las cuales nos gusta llamar “habilidades duraderas”, ya que transcienden a cualquier época de cambio.

¿En qué deben trabajar los líderes para afrontar a esos consumidores cada vez más exigentes, informados y educados, quienes tienen el poder de hacer crecer o desaparecer a las empresas?

  • Flexibilidad: deben ser capaces de adaptarse a las necesidades y las demandas cambiantes de los consumidores.
  • Comunicación clara y efectiva: deben ser buenos comunicadores y escuchar activamente a los consumidores para entender sus necesidades y expectativas.
  • Conocimiento profundo del mercado y la industria: deben estar al tanto de las tendencias y los desarrollos en el mercado y la industria para así ofrecer productos y servicios de alta calidad.
  • Enfoque en la calidad y el servicio al cliente: deben estar comprometidos con la satisfacción del cliente y asegurarse de que todas las interacciones con los consumidores sean positivas.
  • Innovación y creatividad: deben ser proactivos en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas para satisfacer las necesidades y las expectativas de los consumidores más exigentes.
  • Liderazgo ético: deben actuar con integridad y transparencia en todas las interacciones con los consumidores y la comunidad en general.

Como líder de una organización, usted debe preparar el terreno para seguir compitiendo a un muy buen nivel. El camino que hemos recorrido no se parece al que sigue y el liderazgo que nos trajo hasta acá tampoco nos va a llevar más lejos.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

Telegram Teletica