Por Bárbara Marín |19 de mayo de 2022, 15:14 PM

El escritor e intelectual nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este jueves el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional (UNA), máxima distinción otorgada a personas destacadas en áreas de investigación, docencia, Ciencias, Letras y Artes. 

La decisión tomada por el Consejo Universitario, se basó principalmente en el aporte a la cultura regional y mundial que entregó Ramírez a través de sus obras literarias, entre las que destaca Margarita, está linda la mar, una novela que relata la dictadura que vivió el pueblo nicaragüense a inicios de la tercera década del siglo XX. 

"Genera un aporte a la cultura centroamericana y mundial de un valor inconmensurable, pues encontramos los comportamientos humanos que han sido parte de la historia de nuestra región”, señaló Jeannette Valverde, presidenta del Consejo Universitario.

Ramírez, agradecido por el reconocimiento, aprovechó el momento para recordar a los presos políticos en Nicaragua, a quienes les dedicó el galardón.  

“Dedico este homenaje a los nicaragüenses que se encuentran presos injustamente en las cárceles de Nicaragua, condenados por la dictadura, por delitos falsos, con penas completamente desmesuradas. Yo lo que ansío es la libertad de todos ellos, que vuelvan al seno de sus familias y que dejen de pagar por delitos que nunca cometieron”, expresó. 

Ramírez nació un 5 de agosto de 1942, en Masatepe, Nicaragua. Se graduó como doctor en Derecho, fungió como periodista en distintos países de Centroamérica, y cuenta con muchas publicaciones literarias, entre novelas, cuentos y ensayos.