Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología incluyó todos los tipos de obesidad en la lista oficial de factores de riesgo: las personas con esta condición entraron al grupo 3 de vacunación contra COVID-19.

Anteriormente, solo estaba contemplada la obesidad grado III o mórbida, pero ahora lo están también la obesidad grado I y grado II.

Para conocer ampliamente cómo se determina que un paciente es obeso, Teletica.com consultó a la doctora Cecilia Vargas de la Coordinación Nacional de Nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Primero, es importante conocer que la obesidad es una enfermedad caracterizada por una cantidad excesiva de grasa o de tejido adiposo en el cuerpo.

Son obesas aquellas personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, señala la especialista.

La siguiente es la clasificación:

  • Obesidad grado I: IMC de 30 a 34.9.
  • Obesidad grado II: IMC de 35 a 39.9.
  • Obesidad grado III o mórbida: IMC mayor a 40.

El IMC es el kilogramo por metro. Se calcula al dividir el peso (kilogramos) entre la estatura en metros al cuadrado.

¿Por qué los obesos se consideran pacientes de riesgo?

"El paciente obeso, por lo general, tiene otras patologías asociadas como la diabetes, hipertensión, otro tipo de enfermedades vasculares y respiratorios y eso los hace aún más vulnerables", mencionó Vargas.

Para prevenir esta enfermedad se debe de tener una alimentación balanceada, que incluya frutas y vegetales, cuidar el consumo de grasas y azúcares simples, además de realizar algún tipo de actividad física.