Última Hora

A partir del miércoles 21 de abril, el Hospital Calderón Guardia solo realizará cirugías prioritarias.

Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras una consulta de Teletica.com. 

Según la oficina de prensa, el centro médico había tenido un repunte de procedimientos quirúrgicos por la baja que se dio, semanas atrás, en los pacientes COVID-19. Sin embargo, la situación cambió.

"Con el nuevo panorama de aumento de casos para internamiento, el centro médico solamente realizará, a partir del miércoles 21 de abril, cirugías oncológicas, de emergencia y ambulatorias priorizadas", detallaron a este medio.

Actualmente, la CCSS reporta 571 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 308 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. 

La expansión de camas COVID-19 ha obligado a modificar la dinámica de los centros médicos públicos, sacrificando la agenda quirúrgica electiva.

"Actualmente, funcionan como centros duales el México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paúl en Heredia, Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y CEACO", informó la CCSS.

Esto quiere decir que atienden pacientes contagiados de COVID-19, pero también priorizan la hospitalización de personas con riesgo inminente de muerte.

"Por ejemplo, a causa de infartos, derrames cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, emergencias quirúrgicas, entre otras, y la atención de pacientes oncológicos", aseguró la institución.

Los demás establecimientos de salud del país continuarán con los servicios según los lineamientos establecidos por las autoridades y la demanda por COVID-19 que presenten. En la medida de lo posible, mantendrán la atención bimodal: virtual o telefónica y presencial.