Por María Jesús Prada |23 de febrero de 2022, 15:23 PM

El Ministerio de Salud notificó hoy a la empresa Merck Sharp & Dohme Corp la autorización de uso de emergencia para el medicamento Molnupiravir 200 mg en cápsulas, lo cual faculta a la compañía para su venta a nivel nacional.

Este fármaco, considerado como el primer medicamento oral para tratar la COVID-19, fue desarrollado originalmente para tratar la gripe y, durante los ensayos clínicos, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad.

El Molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en casos leves a moderados en adultos que han dado positivo en una prueba de COVID y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

El medicamento se administra por vía oral cada 12 horas durante 5 días, con alimentos o sin ellos, y se debe tomar tan pronto como sea posible después del diagnóstico y siempre y cuando sea durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas.

Priscilla Herrera, Directora de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, detalló que esta decisión se tomó basada en el reconocimiento de la Autorización de comercialización y Autorización de uso de emergencia de las Autoridades Reguladoras Estrictas y de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Además, este tratamiento cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Como parte de la autorización, la empresa distribuidora Merck Sharp & Dohme Corp debe mantener registros de la distribución del medicamento (números de lotes, cantidad, fecha y destino), así como presentar informes mensuales de posibles eventos adversos o de seguridad.

Spotify TeleticaRadio