Por Susana Peña Nassar |25 de abril de 2021, 9:50 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que "congelar" las cirugías para destinar las camas, los sedantes y otros insumos a la atención de pacientes COVID-19.

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, confirmó que en los centros "solo se va a operar cáncer, electivos urgentes y emergencias".

"Los medicamentos que se utilizan para sedar a los pacientes para operarlos son los mismos que se utilizan para sedar a los pacientes que requieren camas en cuidados intensivos. El equipo de protección que se utiliza también es el mismo, las camas UCI también entran a competir. Entonces, se definió que las cirugías ambulatorias no urgentes, no se van a realizar por el momento", dijo el jerarca en conferencia de prensa.

Sobre la Consulta Externa, Ruiz aseguró que se van a mantener las de aquellos servicios donde se pueda mantener los aforos. Las citas presenciales serán para pacientes cuya condición lo amerita, el resto se podría realizar de forma virtual. 

La atención en Psicología y Psiquiatría, como el personal ya está vacunado, se va a mantener. 

"Si es necesario tomar especialistas o funcionarios que dan Consulta Externa y moverlos a que vean camas de hospitalización, cada director de cada uno de los centros sabe que lo puede realizar. Eso va a tener un impacto, definitivamente, sobre las listas de espera, pero tenemos que asegurarnos de tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles", agregó Ruiz.

Casos concretos

El Hospital Max Peralta de Cartago es un ejemplo de lo dicho por el gerente médico. Este fin de semana, el centro médico anunció que retoma el "programa reducido de cirugías" ante el aumento de casos COVID-19. 

“En las últimas semanas pasamos de 36 a 42 camas exclusivas para la atención COVID-19 y este fin de semana fue necesario reconvertir un tercer pabellón. Ese comportamiento reduce la disponibilidad de camas y, por ende, la capacidad de atención en otras patologías no asociadas al virus, incluyendo las cirugías”, explicó Krisia Díaz, directora general. 

Ese establecimiento se concentrará en procedimientos quirúrgicos de emergencias, traumas, urgencias, pacientes oncológicos y casos impostergables de acuerdo con el criterio clínico.

"Las cirugías electivas dependerán de la capacidad instalada y disponibilidad de camas, el personal de cada especialidad estará llamando a los pacientes para indicarles si su cirugía se mantiene o deberá reprogramarse. Ante cualquier duda puede comunicarse al servicio de Cirugías al teléfono 2550-1999 (extensión 1843) o al correo [email protected]", agregó Díaz.

El Hospital de Heredia, por medio de sus redes sociales, remite a los asegurados a distintas áreas de salud para la atención de urgencias. La publicación dice que es "un apoyo para el hospital".

Aviso importante:

Se le informa a la población Herediana,que el día de mañana, 25 de abril, como apoyo al hospital,...

Publicado por Hospital de Heredia en Sábado, 24 de abril de 2021