Última Hora

Los aspirantes a la precandidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) calificaron como un abuso y una amenaza a la democracia la suspensión temporal de los procesos electorales internos, anunciada este jueves por el comité ejecutivo del partido.

La decisión, que parte de la recomendación del Ministerio de Salud de no llevar adelante actividades que pongan en riesgo la contención de la pandemia, mantiene en el aire el inicio de la convocatoria oficial de la agrupación verdiblanca, que estaba pactada para este próximo 1° de marzo.

“Hay que cuidar la salud pública pero también la salud del sistema democrático y aquí se está atentando contra los procesos internos de los partidos políticos. Aquí da la impresión de que hay compadre hablado”, dijo el aspirante Claudio Alpízar.

“La prioridad debe ser la salud de los ciudadanos, pero lo que esperamos como demócratas es que sea una suspensión temporal y no que la gran damnificada sea la democracia”, aseguró a su vez Fernando Zamora, otro interesado en esa candidatura liberacionista.

Guillermo Constenla, expresidente del partido y aspirante también, fue más allá y aseguró que hay un interés desde lo interno de la agrupación por no realizar esa convención nacional, que está prevista para celebrarse el 6 de junio de manera abierta y nacional.

“Yo pienso que la democracia nos exige ir adelante con los procesos electorales tal y como están previstos. ¿O qué? ¿Se va a suspender la elección nacional el otro año por estas situaciones?”, cuestionó.

El comité ejecutivo del partido solicitó una reunión de urgencia al Tribunal Supremo de Elecciones para determinar cómo proceder ante esa posición de Salud.

Además, decidió aplazar por 15 días la apertura del proceso.

La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, aseguró que la preocupación que hoy tiene el PLN también se extiende a todos los partidos, y que el TSE ha fallado en dar solución oportuna a esas dudas.

“Desde hace un año tenemos pandemia y el TSE no se ha manifestado aún sobre estos procesos internos. ¿Qué están esperando? Tienen que avalarlos por el bien del país, así como se realizan actualmente otras actividades con los protocolos establecidos, así deberían de funcionar estos procesos”, señaló.

El Tribunal emitió un comunicado hoy, donde aseguró que la solicitud verdiblanca está en estudio.