Por Calle 7 Redacción |14 de diciembre de 2022, 16:00 PM

Con el avance de la tecnología, más costarricenses aprovechan para realizar compras a través de plataformas virtuales. Una de ellas es el Marketplace de Facebook, que se ha convertido en una forma fácil y sencilla de adquirir artículos.

Sin embargo, los estafadores han adoptado esta nueva metodología para que más personas caigan en la trampa y pierdan sus dineros sin recibir el producto.

Tal es el caso de Raquel Rojas, una víctima que acudió a esta vitrina para comprar un celular. Desafortunadamente, luego de cerrar la negociación, el supuesto vendedor le enviaría el dispositivo por correo, pero este nunca llegó.
 
Los usuarios que ingresan a Marketplace se exponen a una herramienta que no está regulada por ninguna entidad. Según datos de la firma de ciberseguridad ESET, 17 de cada 100 personas fueron estafadas en esta plataforma de comercio digital.

Si usted es un usuario habitual, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en timos.

“Deberíamos abstenernos de compartir datos de carácter sensible como números de tarjeta de débito y crédito, cuentas bancarias y demás. Existe un gran porcentaje de casos de denuncias por estafa que se dan a través de los diferentes Marketplace”, indicó Andrés Corrales, abogado experto en ciberseguridad.

El especialista aconseja desconfiar de las publicaciones con precios demasiados bajos, en las que no se incluyan fotos o videos del producto y en aquellos casos donde el comprador se niegue a compartir información.

“Se debe acudir a la plataforma para que el usuario sea bloqueado y se detenga esa actividad ilícita que se podría estar dando a través de ese Marketplace y, segundo, establecer una denuncia ante el OIJ”, añadió Corrales.

Las autoridades recomiendan concretar la entrega de la compra en un lugar público con seguridad a su alrededor, como un centro comercial, y no entregar el dinero o el bien a conductores o mensajeros.