Por Calle 7 Redacción |30 de mayo de 2023, 15:10 PM

Periodista: Joshua Quesada

¿Alguna vez se ha detenido a leer los términos y condiciones de las redes sociales que utiliza? Probablemente, al igual que la mayoría de las personas, no lo ha hecho. De ahí que sea tan necesario conocer la información que usted acepta cederle a una plataforma desde el momento en el que se abre una cuenta.

Fue esta misma preocupación y temor lo que motivó a Henry Jiménez a dejar atrás las redes sociales y a limitar el uso de Google.

“Me parece que (por parte de las plataformas) hacer eso es un irrespeto a los usuarios, que tienen derecho a su privacidad. Por eso no me gusta usar ese tipo de aplicaciones”, le aseguró Jiménez a un equipo de Calle 7 Informativo.

Al acceso de un clic, Meta —empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp— puede acceder a los correos electrónicos, mensajes de texto, registros de llamadas, fotos, videos y contactos de sus usuarios.

No es necesario subir material ni información para que la plataforma tenga acceso; aun cuando solo nos limitamos a interactuar con una publicación, estamos proporcionando datos.

“Cuando damos un ‘me gusta”, cuando etiquetamos una fotografía y cuando compartimos nuestra ubicación, ahí estamos generando datos personales que ellos eventualmente van a utilizar para diferentes fines”, explica Andrés Corrales, abogado especialista en ciberseguridad.

Pero no solo Meta: Google, Amazon y Microsoft también tienen el mismo acceso a nuestra información, una realidad que preocupa a los expertos si se toma en cuenta que muchos usuarios dependen de ellas para estudiar o trabajar.

“Sin Google sería imposible, es muy importante para buscar información”, dice Andrés Carballo, estudiante universitario, en el video adjunto.

¿Qué hacen estos gigantes de la tecnología con nuestros datos?

Hace poco, la Unión Europea le impuso una multa de 1.300 millones de dólares a Meta por transferir datos de usuarios a las agencias de seguridad de los Estados Unidos.

Estos datos no solo sirven como fuente de pruebas para investigaciones, también se venden a empresas que buscan adquirir más información sobre sus compradores para ofrecerles los productos más adecuados a su perfil y así aumentar sus ventas.

“Por ejemplo, los datos pueden ser compartidos con empresas terceras que utilizan la base de datos para enviar email-marketing o targeting. También pueden ser utilizados para investigaciones que se estén realizando en ámbitos judiciales”, detalla Corrales.

La principal recomendación que emiten los expertos es plantearse cuánto está dispuesto a proporcionarle a una plataforma a cambio de tener acceso a las comunidades digitales.

Encuentre la información ampliada en el video adjunto.

InstagramTeleticacom