POR Paulo Villalobos | 4 de octubre de 2023, 14:55 PM
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, justificó su iniciativa para "eliminar la discrecionalidad de los jueces", al argumentar que esta eliminaría la presión que se pueda ejercer sobre estos.
Así lo hizo ver la tarde de este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, luego de que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, rindiera el más reciente informe de la operación "Costa Rica Segura +", anunciada por el Poder Ejecutivo para combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país.
"Yo digo que es inaceptable que esto ocurra y no me alegra que se estén matando entre ellos, eso es lamentable en una sociedad civilizada. Hay que quitarles el acceso a las armas de alto calibre y armas de guerra que están utilizando, eliminar la posibilidad de que elementos tan nocivos en la sociedad anden en la calle, ponerle parámetros de condenas y de ejecución de condenas a los jueces para eliminar la discrecionalidad.
"Eso es muy importante porque los jueces son seres humanos. Uno no sabe qué tipo de presiones le pueden poner a un juez: suelte a fulano o... (a modo de una condición que no precisó) y como usted tiene discreción, es sujeto de presión y a veces de corrupción, podría ser", afirmó el mandatario.
La iniciativa en cuestión se tramita bajo el expediente 23.692 y se titula"Ley para restaurar la seguridad pública y contener a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad".
El plan en cuestión tomó relevancia a inicios de semana, cuando la Casa Presidencial informó que llevaría la propuesta al Consejo de Seguridad (que se reunió el martes), como una medida para impedir que los decisores hagan "lo que les dé la gana", con una limitación de sus competencias "de ser benevolentes".
La iniciativa busca incluir un nuevo inciso para el dictado de la prisión preventiva, de manera que esta le sea ordenada a todo imputado que "represente un peligro para la sociedad".
Lea también
Política
Que jueces dejen "de hacer lo que les da la gana": el plan que el Gobierno pide aprobar
"El Poder Judicial deberá actuar como el pueblo de Costa Rica quiere, que es con mano firme contra los criminales", señaló el Poder Ejecutivo sobre este proyecto de ley.
A su vez, para la determinación de un "peligro para la sociedad", se le dispone al juzgador valorar circunstancias como la gravedad del hecho, la cantidad de delitos atribuidos, la vinculación con organizaciones criminales, la proclividad de cometer delitos dolosos, la reincidencia en delitos dolosos o el uso de armas.
También propone cambios al arresto domiciliario, la libertad condicional, entre otros aspectos relacionados con la etapa intermedia del proceso penal, no de ejecución.
Valga recalcar que la actual administración también presentó una reforma a la Ley del Sistema Penitenciario, que dispone cambios de índole administrativa a esa norma, sin modificaciones de fondo al Código Penal o el Código Procesal Penal asociados a la ejecución de condenas.
Lea también
Nacional
Presidente Corte Suprema: “No es cierto que los jueces ‘hacen lo que les da la gana’”
Orlando Aguirre asegura que “el tema de si una persona debe o no perder su libertad es un problema de legalidad, no es un tema político”.
Ante el comunicado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, rechazó en conversación con Teletica.com que los jueces "hagan lo que les da la gana" y recordó que el dictado de medidas cautelares no es un tema político, sino de legalidad.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), Jorge Fernández, calificó lo propuesto de "afrenta" y "agresión" a la independencia judicial.
Otras medidas que impulsa el Ejecutivo tienen que ver con una actualización de la Jurisdicción Penal Juvenil y la extradición de costarricenses requeridos por tráfico de drogas, entre otras.
Lea también
Nacional
Jueces sobre proyecto del Gobierno: "Es una agresión a la independencia judicial"
"Lo que hace es tratar de entrometerse y violentar para ver cómo amedrenta a los señores juzgadores", sostiene un dirigente sindical.
Llamado a la calma
Esta manifestación de Rodrigo Chaves llega tan solo un día después de que el propio mandatario pidiera bajarle el tono a la discusión surgida alrededor de los problemas de seguridad que vive Costa Rica.
Tras una reunión, el gobernante llamó a unir esfuerzos y dejar de tirarse la bola sobre "quién tiene la responsabilidad de lo que ocurre y quién tiene la capacidad de arreglar el sistema".
"Yo creo que nos vamos a dejar de echar la culpa: eso de que '¡ustedes no hacen en el Gobierno!, ¡ah, que la Asamblea no pasa las leyes!, ¡ah, que el Poder Judicial es laxo!'. Vamos a trabajar juntos, ese es el gran llamado sobre la crisis que estamos viviendo por esas guerras de pandillas. Eso me alegra mucho", reafirmó este miércoles.
A las 8 a. m. del 4 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta 683 homicidios, un récord en el número de asesinatos ocurridos en un solo año, pese a que al calendario del 2023 aún le restan tres meses.
Lea también
Sucesos
Reunión de Consejo de Seguridad concluye sin nuevas propuestas para enfrentar crimen
Solo se recalcaron acciones que ya en otras oportunidades han mencionado, como por ejemplo más acción policial y cambio de legislación.