Reunión de Consejo de Seguridad concluye sin nuevas propuestas para enfrentar crimen
Solo se recalcaron acciones que ya en otras oportunidades han mencionado, como por ejemplo más acción policial y cambio de legislación.
Luego de más de tres horas de reunión entre los tres poderes de la República con el objetivo de buscarle una solución a la criminalidad que azota el país, concluyó sin nuevas propuestas.
El presidente Rodrigo Chaves aseguró que hubo una conversación constructiva entre todos para ponerse a trabajar desde ya, una aseveración que se da tras un par de reuniones sostenidas en el pasado entre presidentes de los distintos poderes, una de ellas en setiembre del 2022 y otra en marzo anterior.
“Hay un incendio en la cocina y esta debe de ser la prioridad de los tres sectores. Debemos de bajar el tono de la discusión pública en la que algunos nos hemos pasado la bola de quién tiene la responsabilidad de la situación y quién la capacidad de arreglar o no el sistema. Debemos de tener un debate más constructivo ante la opinión pública que está preocupada de la situación que se está dando.
“Los diputados preguntaron sobre la política de seguridad nacional, y la verdad es que esto está en construcción, sin embargo, les hicimos ver en la reunión que esta situación de emergencia requiere de más leyes que nos permitan lidiar con todo lo que estamos viviendo”, expresó Chaves.
El mandatario afirmó que el país no tiene recursos económicos, y sobre exonerar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del IVA comentó que eso no va a resolver el problema.
En pocas palabras, tanto Rodrigo Chaves (Poder Ejecutivo) y Orlando Aguirre (Poder Judicial) recalcaron solo acciones que ya en otros momentos habían mencionado, como más presencia policial en las calles y debate entre jerarcas para mejorar el diálogo.
“En esta reunión el compromiso de los tres poderes del Estado es trabajar conjuntamente de forma armoniosa de aquí al futuro. Es importante que haya un mejor diálogo, pero se necesitan más acciones policiales a nivel de la calle.
“Hablamos de la exoneración del IVA para el OIJ, sin embargo, lo que no sabemos es si el Ejecutivo lo va a objetar, pero esto es necesario porque favorece a un Organismo que tiene que ver muy de frente este tema”, comentó Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Aguirre también señaló que el Poder Ejecutivo insiste en aprobar cinco proyectos que considera importantes en la materia de la criminalidad. “Nosotros expusimos los problemas que nos afectan y las carencias de la policía judicial, pero también expresamos nuestro compromiso en trabajar en todo lo necesario para hacerle frente al problema de inseguridad ciudadana”.
Entre esos proyectos está el limitar el otogamiento de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, así como mejorar las intervenciones telefónicas y la extradición de nacionales buscados en el extranjero.
Durante la reunión participaron los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el fiscal General, Carlo Díaz, el director del OIJ Randall Zúñiga, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, así como el de Justicia, Gerald Campos, y la de Presidencia, Natalia Díaz, así como los diputados miembros de la Comisión de Seguridad.

