POR Juan José Herrera | 7 de febrero de 2024, 16:21 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves agotará todas las vías para defender la aplicación del artículo 67 de la Ley de Contratación Pública en la construcción de Ciudad Gobierno.

Para esto, el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que iniciarán su discusión la próxima semana en el Congreso: uno de reforma y otro de interpretación auténtica.

El último buscará que los diputados aclaren, de una vez por todas, los alcances de ese artículo y el verdadero espíritu del legislador, esto en vista de las diferencias de interpretación que tiene el Gobierno de Chaves y la Contraloría General.

“Tenemos una diferencia de criterio y una diferencia de interpretación, porque nuestros equipos interpretan que sí se puede construir en terrenos del Estado y que sí se ha hecho, pero la Contraloría nos dice que no, esa es la primera de las diferencias.

“La otra diferencia es que en el último párrafo del artículo 67, la ley dice se permitirán o que la administración pactará arrendamientos de bienes por construir o bienes inmuebles ya construidos, bienes por construir es Ciudad Gobierno, pero la Contraloría interpreta que no, por eso queremos esa interpretación”, explicó la ministra de Planificación, Laura Fernández.

Si ese camino fracasara, el Ejecutivo también presentó una propuesta de reforma a ese mismo artículo, de manera que quede expreso que se admite la construcción en terrenos del Estado y el arrendamiento de estos.

Lea también

Política

Chaves a contralora: “Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo”

La acalorada reunión entre el Presidente y la Contraloría por la compra de escáneres y la construcción de Ciudad Gobierno no pareció cambiar el parecer de las partes.

“Si los diputados prefieren no meterse con la interpretación auténtica, por así decirlo, entonces es pedirles que pongan ahí en la redacción del artículo 67, que bienes por construir incluye diseño y que podrán desarrollarse los arrendamientos operativos en terrenos públicos o terrenos privados, por ahí vamos”, añadió Fernández.

Consultada sobre qué posibilidades ve de que esas vías avancen en un Congreso de oposición, la jerarca insistió en que espera que la discusión sea técnica.

“Yo voy ahora el 13 (próximo martes) a dar mi posición oral. Ojalá podamos tener una discusión técnica y no politizar este tema, pero yo entiendo que es difícil”, reconoció.

Si ninguno de esos caminos respalda el interés y visión del Gobierno, ¿se alinearán a lo que dice la Contraloría o desecharán el proyecto?

“Lo que no está en discusión es tirar a la basura el proyecto Ciudad Gobierno porque sea difícil de ejecutar y de llevar adelante, eso no está en discusión y si del todo no viera la luz las reformas que hemos planteado, pues lo tendremos que analizar.

“Con el reducido espacio fiscal que tiene el país, también sería irresponsable de mi parte decirle vamos a ir a recurrir a deuda o a otro mecanismo que implique endeudamiento, entonces habría que revalorar el proyecto y ver a la luz de las posibilidades económicas del país y cuál es la más favorable; pero bueno, vamos a avanzar en la búsqueda de un camino habilitante que sea el que nos genere mejores retornos”, finalizó.

La Comisión de Asuntos Jurídicos será la encargada de recibir a Fernández el próximo martes.