POR Susana Peña Nassar | 9 de enero de 2026, 10:30 AM

El Partido Pueblo Soberano (PPSO) denunció a Claudio Alpízar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y le pidió “pruebas reales” sobre sus señalamientos de un presunto financiamiento extranjero en la campaña de Laura Fernández.

El candidato del Partido Esperanza Nacional afirmó, este jueves, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aporta recursos a la aspirante que dice representar la continuidad de la administración Chaves Robles.

Según Alpízar, los fondos servirían para pagar los 21 “guardianes del voto” que Pueblo Soberano anunció recientemente para fiscalizar las elecciones de febrero próximo.

La reacción del partido político representado por Fernández no se hizo esperar.

“Hemos presentado ante el TSE una denuncia formal para que se investiguen y se detengan afirmaciones públicas, temerarias y sin sustento que intentan sembrar dudas sobre el financiamiento de nuestra organización y sobre la integridad de nuestro trabajo electoral.

“Nuestro partido actúa apegado a la ley y con trazabilidad. La gestión financiera partidaria se rige por controles formales, bancarios y contables. Quien afirma lo contrario debe explicar qué prueba tiene, de dónde sale y cómo se verifica”, dice el comunicado de prensa.

La agrupación política indicó que sus “guardianes del voto son un orgullo cívico, no un negocio”, y solicitó al órgano electoral actuar con la “máxima diligencia para aclarar los hechos y frenar el uso político de acusaciones sin fundamento”.

“No vamos a permitir que la mentira y la difamación se conviertan en herramienta electoral. Nuestro compromiso es con la ley, con la transparencia y con miles de ciudadanos que, de forma honesta, se están organizando para resguardar cada voto. Quien acusa sin pruebas le falta el respeto al país y a la democracia”, declaró Mayuli Ortega, presidenta de Pueblo Soberano.

Lea también

Política

Claudio Alpízar denuncia que Nayib Bukele financia campaña de Laura Fernández

“Ay Claudio Alpízar, qué lástima que me da. Seguro está tan frustrado porque su campaña política no hay manera que haga ni el mínimo arranque”, respondió Pilar Cisneros.