POR Juan José Herrera | 9 de febrero de 2023, 17:10 PM

El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentó este jueves una demanda penal contra la exministra de Salud, Joselyn Chacón, por los presuntos delitos de injuria y difamación.

La acción legal, que ya había sido anunciada días atrás por el legislador, se basa en unas declaraciones que la entonces jerarca ofreció días atrás al medio digital El Mundo CR, donde acusó a Nicolás de presionar al Ministerio de Salud para que comprara un edificio propiedad de un amigo suyo para trasladar a este el CEN-CINAI de Esparza.

“Cuando Francisco Nicolás me dice que por qué no se compra ese edificio, que es de un amigo de él, yo le digo que no, que ese lugar es un precario, que la gente de Esparza se merece un lugar nuevo y que el alcalde me va a apoyar”, dijo Chacón en una reproducción del medio.

Nicolás desmintió esa afirmación y aseguró que durante una reunión celebrada el pasado 14 de octubre con autoridades de la comunidad y otros diputados puntarenenses, se plantearon diferentes alternativas para atender la precaria situación del CIN-CINAI, entre ellas mantenerlo en la ubicación actual, construir uno nuevo en otras propiedades o utilizar un terreno de Recope para ese mismo fin.

“Jamás le propuse que le comprara nada a nadie", recalcó el legislador en esa oportunidad.

Lea también

Nacional

Colegio de Médicos considera que nuevo ministro de Salud debe ser "de la casa"

"Debe ser una persona que conozca el ministerio y que ya haya tenido una trayectoria dentro de la institución", dijo Margarita Marchena, nueva jerarca de la institución.

Hoy, en horas de la tarde, Nicolás comunicó la acción legal.

“No es posible que, en un país democrático, algunos y mucho más preocupantes jerarcas distorsionen la verdad, con la clara intención de callar e intimidar a una persona que ejerce cargos públicos, por realizar control político en una comisión investigadora.

“Todo esto fue una arremetida contra mi persona, por los actos que se le investigan, precisamente en la comisión de la cual formo parte”, aseveró.

El diputado dijo que aportó todas las pruebas que respaldan su querella ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José y que llegará “hasta las últimas consecuencias”.