POR Susana Peña Nassar | 24 de enero de 2022, 9:58 AM

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, pidió este lunes al presidente de la República, Carlos Alvarado, firmar el proyecto que autoriza el comercio y cultivo del cannabis medicinal, así como el cáñamo industrial, en Costa Rica. 

Esta petición, "respetuosa, pero vehemente", según la legisladora oficialista, llega tras las dudas que ha planteado el Poder Ejecutivo respecto a la seguridad jurídica del expediente aprobado en segundo debate.

El Gobierno envió una misiva al Congreso, el jueves anterior, donde afirmaba que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el texto para comprobar que se apegue a la normativa internacional.

"Esos tres tratados son perfectamente compatibles con los objetivos de la ley que en esta Asamblea Legislativa se aprobó, la experiencia internacional así lo demuestra y una rápida revisión de lo que ha hecho el mundo en esta materia, también permite visibilizar que los países pueden generar estrategias que compatibilicen los contenidos de los tratados con la posibilidad de legalización y de acceso al mercado de salud y de uso para tratamientos", aseguró Guido durante su intervención de control político.


Intervención de la diputada Laura Guido en el Plenario, este lunes 24 de enero.​

Guido pidió al presidente firmar para respetar el avance logrado en el Congreso y "por razones de índole humanitaria", ya que "las personas que más necesitan de esos tratamientos son las que menos acceso tienen a ellos, debido a la forma en que está construido ese mercado".

Lea también

Política

Presidente presentará “solución” a proyecto de cannabis, pero se niega a hablar de veto

El mandatario asegura que él desea que la iniciativa se convierta en ley; pero deja entrever que, con la redacción actual, eso no sucederá.

"Error muy grave"

Aunque el presidente Alvarado se niega a hablar de veto, adelantó que hay un equipo trabajando en una "solución" que será presentada al Congreso. 

"No es correcto que se piense en un posible veto para el proyecto de cáñamo industrial y cannabis medicinal. El Presidente Carlos Alvarado está cometiendo un error muy grave en la forma de manejar esta iniciativa de ley. Este proyecto nace como una respuesta efectiva que brinda seguridad jurídica a un problema, como lo es resolver el aprovechamiento legal y efectivo del uso del cannabis y el cáñamo", dijo Karine Niño, diputada liberacionista. 

Según Niño, "la ley puede entrar en vigencia sin problema, porque no los tiene" y espera que, de llegar un veto, este sea parcial.


Lea también

Política

Proyecto para legalizar cannabis se enfrenta al escrutinio internacional

Gobierno anunció a los diputados, este jueves, que la ONU solicitó el expediente para verificar que se apegue a la legislación internacional.