Por Juan José Herrera |21 de enero de 2022, 12:32 PM

El presidente Carlos Alvarado anunció, este viernes, que presentará a los diputados una “solución” para que el proyecto que pretende legalizar el comercio y cultivo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial se convierta en ley.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que él y su Gobierno quieren que la iniciativa sea una realidad; pero que, para lograrlo, necesita tener seguridad jurídica.

“El Gobierno de la República, yo personalmente quiero que esa ley sea una realidad, quiero dejar eso claro. Compartimos los objetivos tanto para dar una herramienta a la salud de las personas como para generar una industria y una activación económica, yo quiero que eso sea una ley y que funcione, que es lo más importante.

“No obstante, hay una serie de observaciones sobre el texto actual, que surge la necesidad de ser revisado en su concordancia con tratados internacionales y otro tipo de especificidades”, dijo Alvarado sin precisar ninguna.

El Ejecutivo envió una misiva al Congreso, este jueves, donde afirma que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el texto del proyecto para comprobar que se apegue a la normativa internacional.

La proponente del proyecto, Zoila Rosa Volio, recordó anoche a este medio que el texto ya pasó una consulta de constitucionalidad y que los magistrados no encontraron ninguna ilegalidad en la propuesta, pero el Presidente no lo ve así.

“Mayoritariamente, esa consulta tuvo que ver con un tema procedimental, aquí hay algunos temas de fondo y si queremos que los objetivos de salud y reactivación económica se cumplan, tiene que haber seguridad jurídica, eso es lo que también queremos lograr con lo que está trabajando el equipo que esperamos presentar próximamente al Congreso”, dijo Alvarado.

El mandatario se negó a hablar de un veto parcial o total al texto, sin embargo, dijo que en los próximos días se conocerán los avances que se plantean como solución a las interrogantes que tiene el texto.