POR Juan José Herrera | 7 de febrero de 2022, 16:11 PM

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, anunció esta tarde que el proyecto de ley para legalizar el cultivo y comercio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país volverá a la Comisión Especial de Ambiente.

Será ese órgano el encargado de evaluar el veto parcial que el Poder Ejecutivo le dio al expediente, a finales de enero anterior.

Hernández le informó a la comisión que tendrá un mes para presentar al Plenario los resultados del análisis y una recomendación sobre cuál será el futuro del proyecto.

Lea también

Política

Diputados califican de incongruencia el veto parcial a proyecto de cannabis medicinal

Incluso el candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, anunció que impulsará el resello de la iniciativa para así obviar las advertencias que hizo hoy el Gobierno.

El presidente Carlos Alvarado anunció, semanas atrás, que el veto se fundamentaba en “criterios técnicos” derivados de problemas de salud pública y seguridad ciudadana detectados en el texto. Estos, según el mandatario, derivan al autoconsumo y autocultivo de cannabis que el proyecto aprobado avala.

Por esto, dijo Alvarado, la propuesta a los diputados es eliminar los dos artículos que hacen referencia al autocultivo y autoconsumo, así como modificar "ligeramente" lo referente a las licencias del cáñamo.

Lea también

Política

Presidente Alvarado anuncia veto parcial a proyecto de cannabis medicinal

El mandatario justificó su decisión en "criterios técnicos" que, según él, darían al traste con el objetivo de la ley.

Su decisión no cayó bien en el Congreso, donde incluso el diputado del PAC y excandidato presidencial, Welmer Ramos, llamó a resellar el texto y convertirlo en ley sin importar las advertencias del Gobierno.

Esa posibilidad o la modificación del proyecto, según lo propuesto por el Ejecutivo, son dos de los caminos que tienen los diputados para intentar mantener vivo el expediente y convertirlo en ley antes de que acabe la actual legislatura.