Por Juan José Herrera |27 de enero de 2022, 19:07 PM

Los diputados de diferentes bancadas calificaron hoy como una incongruencia el veto parcial que el presidente Carlos Alvarado le dio al proyecto de ley que pretende legalizar el comercio y cultivo del cannabis medicinal y cáñamo industrial en Costa Rica.

El mandatario adujo “criterios técnicos” en sus razones para esa negativa, especialmente en los apartados de autoconsumo y autocultivo de cannabis y en las licencias de cáñamo.

“Me parece una incongruencia del Presidente venir a vetar parcialmente esta ley, primero se refiere sobre ciertos puntos y luego el veto viene sobre un punto al que nunca se refirió, el hecho de vetar el punto 5 (cáñamo) no tiene ningún sentido a no ser que le esté haciendo un cachetito para ayudarle a alguien.

“El cáñamo no tiene ninguna dificultad ni ningún riesgo para la población y podría ser de manera libre, no tiene ningún sentido que el presidente esté intentando limitar esto”, dijo la socialcristiana María Inés Solís.

“Carlos Alvarado y su equipo de Gobierno se esperaron hasta el último instante para pronunciarse, con argumentos que carecen de sustento técnico, retardando la posibilidad de que como país podamos acceder a un mercado en auge y crecimiento, limitando la posibilidad de acceso a los pacientes que utilizan este tipo de tratamientos”, dijo la jefa de fracción de Liberación Nacional, María José Corrales.

Incluso Welmer Ramos, candidato presidencial y diputado del PAC, aseguró que impulsará un resello para convertir el proyecto en ley y obviar las advertencias que hoy hizo el mandatario de su propio partido.

Alvarado, quien anunció el veto mientras se encuentra en Honduras para participar del traspaso de poderes en esa nación vecina, solo encontró apoyo en Restauración Nacional, que precisamente había pedido un veto parcial al proyecto pues se oponía precisamente al apartado de cannabis del proyecto.