Por Juan José Herrera |27 de enero de 2022, 16:02 PM

El presidente Carlos Alvarado anunció esta tarde el veto parcial al proyecto de ley que pretendía legalizar el comercio y cultivo de cannabis medicinal y cáñamo industrial en Costa Rica.

Luego de días de incertidumbre y discursos confusos por parte del Ejecutivo con respecto al futuro de la iniciativa, el mandatario informó hoy su decisión fundamentada en "criterios técnicos" que dijo deben solucionarse para no dar al traste con los objetivos "legítimos" que defiende el texto aprobado. 

Puntualmente, el mandatario señaló problemas de "salud pública y seguridad ciudadana" vinculados al autoconsumo y autocultivo de cannabis, que ya habían sido señalados esta semana por los jerarcas de ambas carteras. 

Por esto, dijo Alvarado, la propuesta a los diputados es eliminar los dos artículos que hacen referencia al autocultivo y autoconsumo, así como modificar "ligeramente" un tercero, sin precisar cuál.

"Dejemos esto muy claro, estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esta ley (...) Esto no es un duelo entre conservadores y progresistas", dijo el Presidente, asegurando que si así fuera él legalizaría el uso recreativo de la marihuana, pero si eso es lo que se quiere debe decirse así y discutirse de manera diferente.