POR Teletica.com Redacción | 27 de julio de 2016, 11:45 AM

¿Cómo Nicaragua perdió Nicoya y Guanacaste?

Esta es la pregunta que se hace la prensa de Nicaragua con motivo de un aniversario más de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El pasado 25 de julio se cumplieron 192 años desde que los habitantes de esta zona decidieron unirse a territorio costarricense de manera voluntaria.

Sin embargo, en la vecina nación los medios insisten en mantener la tesis de que nuestro país les arrebató no solo Nicoya sino también Guanacaste.

El diario La Prensa entrevistó al historiador Vladimir de la Cruz, quien expuso el contexto de entonces que propició la anexión, y cuyo hecho sigue insuflando nacionalismos exacerbados en Nicaragua.

“Los territorios nuestros del continente y de América Central antes de la Independencia (1821) eran de España, que definía límites de regiones y establecía las autoridades para cada una de ellas y sus conductos. Para 1780, con la reforma borbónica que impulsa España, con ánimo de mantener un papel más predominante con Europa, reestructura territorios y crea partidos, entre estos la denominación del Partido de Nicoya, Segovias y Managua, Rivas, la provincia Costa Rica y se crearon partidos e intendencia”, contó el historiador al corresponsal de este diario en nuestro país.

Los nicoyanos -agrega De la Cruz- aprovecharon varios factores de nuestro país: su estabilidad política frente a la inestabilidad pinolera (luchas internas entre los gobiernos de Granada y León), y el hecho de que el comercio entre Nicoya y Costa Rica era más fuerte que con Nicaragua.

“Cuando viene la Independencia, 1821-1824, antes de la creación de la República Federal Centroamericana se crean en Costa Rica juntas de Gobierno y en ella forma parte Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado entre 1824-1833, fue parte de la junta y jugó un papel fundamental importante y junto con Mariano Montealegre, otro líder de la época, se dirigieron a establecer lazos económicos más fuertes e invitar a los nicoyanos a que se adhirieran voluntariamente a Costa Rica”, sostuvo De La Cruz.

Los nicoyanos convocaron a un plebiscito que, al final, permitió la anexión de este territorio a Costa Rica.

“La población de aquella época era poca, pero da una proyección importante a la sociedad costarricense por matrimonio, sangre, por todos los lazos étnicos que empieza a producir Guanacaste con el resto del territorio nacional. Desde el punto de vista de la cultura antigua nos aporta toda la tradición chorotega que llega hasta los nicaraos, en esa época de la conquista de la llegada de los españoles a América, la cultura chorotega nuestra es la misma que los chorotegas nicarao, un solo complejo cultural que llegaba desde Nicoya hasta Managua”, concluyó el historiador al citado rotativo.