POR Paulo Villalobos | 23 de enero de 2024, 8:52 AM

La creciente cantidad de muertes en Costa Rica, de la mano con un recrudecimiento de la violencia, motivan una ralentización en las autopsias que se realizan en la Sección de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hasta 20 indicios balísticos se extraen de un solo cadáver, lo que provoca que una autopsia tome hasta 7 horas, relataron los 17 técnicos disectores de la Policía Judicial en una carta enviada el viernes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, así como el director general del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga López.

"En los casos de mayor complejidad, como lo son los homicidios que han tenido un aumento significativo en el último año, podemos durar hasta 7 horas en el caso. Esto nos lleva a un mayor desgaste físico, porque tenemos que estar a la par del médico forense, dándole vuelta al cadáver las veces necesarias para poder realizar el examen externo del cuerpo con la medición de orificios de entradas y salidas, que pueden ser hasta más de 30 orificios, recuperando los indicios balísticos que dependiendo del caso pueden llegar a ser hasta más de 20 en un caso. En algunas ocasiones, estos cadáveres tienen un peso mayor a 100 kilos y los demás compañeros, al encontrarse ocupados con los otros casos y por el alto volumen de trabajo actual, no es posible que puedan colaborar", narra el documento en poder de Teletica.com.

Valga recordar que un técnico de este tipo debe recibir a los fallecidos cuando llegan en una Unidad de Transporte Forense, colocarlos en una camilla, pesarlos, ingresar sus los datos al Sistema Automatizado de Patología Forense, generar las muestras rutinarias respectivas e ingresarlos a la cámara de refrigeración.

También se encargan de sacar a los fallecidos de las cámaras de refrigeración, cotejar los datos con el médico forense para la apertura de la bolsa, así como desvestir y lavar los cuerpos. En ocasiones, esos cadáveres "vienen en condiciones de extrema suciedad que ameritan lavado profundo, como por ejemplo, barro, plaga de piojos, heces, aceite, arena (o con) vidrios".

Si se toma en consideración que, al llevar a cabo sus labores, estos funcionarios deben pasar de pie y con zapatos de seguridad pesados, lo que incrementa el desgaste físico.

"Cabe resaltar que nosotros en ocasiones realizamos de una hasta cuatro autopsias en un día, cuando los médicos solo pueden realizar dos autopsias en un día. Con el pasar del tiempo esto ha ido provocando desgaste psicológico, ya que al momento de la apertura de la bolsa del cadáver, nosotros no tenemos conocimiento exacto de las lesiones que presenta el cuerpo y en el proceso de la autopsia, siendo que en muchas ocasiones, aunque es nuestro diario vivir, sufrimos un grave impacto a nivel emocional. Al ver el estado en el que se encuentra el cadáver tenemos que sobrellevar de la manera que podamos esta afectación, porque no se nos brinda atención psicológica ni de salud ocupacional.

Todo lo anterior ha derivado en que una parte del personal —se alega en el escrito— presente el síndrome de burnout.

La carta fue emitida como respaldo a otras dos emitidas en las últimas dos semanas, en las que se refieren difíciles condiciones laborales en el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación.

Lea también

Nacional

Cadáveres se acumulan en camillas y hasta en el suelo, denuncian técnicos de morgue de OIJ

Diecisiete disectores elevan un reclamo por condiciones laborales en una carta de respaldo a las quejas hechas previamente por los médicos forenses y un odontólogo.