POR Susana Peña Nassar | 5 de agosto de 2022, 11:30 AM

El Hospital Nacional de Niños reporta, este viernes, nueve pacientes intubados por COVID-19.

Según datos del centro médico, cinco de ellos, los más graves, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); pero, por falta de espacio, hay otros dos en el Servicio de Infectología y dos más en el Servicio de Emergencias.

Esta situación se complica porque otros virus respiratorios también están provocando casos complejos y la UCI ya está al 100%: actualmente, las 27 camas están ocupadas y hay siete pacientes que esperan por una.

"Los pacientes graves que nos están llegando al Servicio de Emergencias, procedentes de todo el país y que necesitan de un ventilador mecánico para luchar por su vida, tienen que mantenerse atendidos en el Servicio de Emergencias, en espera de que exista la posibilidad de traslado a UCI", explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

"El día de hoy, tenemos siete pacientes en Emergencias, en esta condición. Dos de estos siete pacientes son niños con COVID-19, es una situación preocupante porque estamos recibiendo, en promedio, dos a tres traslados diarios de niños graves, procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional", agregó.

Lea también

Nacional

Autoridades apuntan a falta de especialistas como la causa de listas de espera de la Caja

Los bajos salarios, la poca flexibilidad en los horarios, la carencia de incentivos para médicos y la saturación que provocan los casos referidos por el INS fueron algunos de los temas mencionados.

Problema de fondo

Esta es la primera crisis de ocupación que enfrenta el Hospital de Niños después de dos años de pandemia. Por lo tanto, los médicos aseguran que es un reflejo de que las familias relajaron las medidas preventivas.

"El llamado fundamental es a los padres, a los cuidadores de niños, de aplicar las medidas de prevención: lavarse las manos, no andar exponiendo a los niños en centros comerciales, conciertos, fiestas, partidos de futbol, evitar que los niños tengan contacto con personas enfermas y tenerlos al día en su carné de vacunación. Son recomendaciones básicas que han salvado vidas a lo largo de la historia", concluyó la doctora.

En este momento, entre 300 y 350 pacientes, en promedio, consultan diariamente por causas respiratorias.

Lea también

Nacional

Hospital de Niños cataloga seis casos de misteriosa hepatitis como "probables"

De estos pacientes, dos han estado al borde de requerir un trasplante de hígado, pero han evolucionado de manera positiva.