Por Stefanía Colombari |4 de agosto de 2022, 12:55 PM

Las autoridades de la Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Salud, Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación Derechos sin Fronteras apuntaron a la falta de especialistas y a la fuga de profesionales médicos como la gran causa de la larga lista de esperas que afronta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estas declaraciones trascendieron este jueves durante la audiencia de seguimiento a la sentencia sobre la reducción de listas de espera, dictada por la Sala Constitucional el 29 de marzo de 2019.

En dicha fecha, la Sala Constitucional había ordenado a la CCSS la elaboración de un sistema de gestión integrado para solucionar las largas listas de espera que sufren los costarricenses a la hora de acudir a los diversos servicios de salud.

En la audiencia, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, el Gerente Médico de la institución, Randall Álvarez, y la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera, Marny Ramos, presentaron las acciones que han tomado para el cumplimiento de dicha sentencia.

Durante la intervención, Ramos hizo referencia a la evolución que ha tenido la plataforma Edus, no como un mero servicio de expediente digital, sino como una plataforma para todos los servicios de la institución que ayuda a dar una atención más ágil y cercana a los costarricenses.

También indicó que es necesario no solo enfocarse en las jornadas de producción, sino también en el reforzamiento del primer nivel de atención, los Ebáis, más allá de las carencias en infraestructura, también en su capacidad resolutiva. 

En esta línea, la coordinadora de las listas de espera de la Caja, Marny Ramos, explicó a los magistrados cómo se ha trabajado en la reclasificación de las áreas de salud y en el aumento de salas de operaciones para las áreas de salud tipo tres, que son aquellas que se encuentran en regiones periféricas.

También indicó que se han fortalecido los servicios de geriatría con vistas al fenómeno de envejecimiento poblacional que se viene presentando en los últimos años.

Sumado a esto, aseguró que se ha dado un seguimiento al portafolio de inversiones de la entidad con 83 proyectos que, estima, tendrán un impacto positivo en las listas de espera. De hecho, indica que 34 de ellos ya presentan un avance superior al 43%.

Entre los proyectos de aumento de infraestructura está la nueva torre del Hospital Calderón y la torre quirúrgica del Hospital de Heredia.

La doctora Ramos también detalló que la CCSS ha mantenido el esfuerzo para la formación de especialistas y que, solo en el primer semestre de 2022, consiguió capacitar un total de 171 especialistas nuevos.

La coordinadora de las listas de espera de la Caja también aseguró que, tras los obstáculos generados por la pandemia del COVID-19, ya han conseguido recuperar los servicios médicos ambulatorios, incluso en niveles superiores a los que se reportaban antes de la pandemia. Hizo hincapié en los avances obtenidos en cuanto a los servicios quirúrgicos de los distintos centros médicos, los cuales afirma estarían también al alza.

Falta de especialistas y fuga de profesionales

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien solicitó la audiencia debido al preocupante aumento en las listas de espera, dijo durante su intervención que la Caja viene presentando esta misma problemática desde hace muchos años.

Crespo manifestó que, desde su punto de vista, la falta de especialistas médicos para la atención de los servicios puede considerarse como una de las causas principales detrás de esta problemática.

En diciembre de 2019, la Defensoría identificó que, por ejemplo, el servicio de Cirugía Ortopédica era el que presentaba los plazos de espera más largos, cuyo promedio era de ocho años.  

Además, con datos proporcionados por la misma Caja, la jerarca de Defensoría apuntó que, a diciembre de 2021, el tiempo de espera para cirugías era de 549 días, mientras que para consultas externas y otros procedimientos era de 134 días

En esa misma línea, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseveró que existe una fuga de especialistas importante en el país, debido a los bajos salarios, los cuales hacen que los médicos prefieran trasladar su trabajo al sector privado o incluso al Instituto Nacional de Seguros (INS). Esto porque, según Chacón, en esas entidades se les paga hasta “tres veces más de lo que paga la Caja”.

Aprovechó para comentar que, muchas veces, el INS termina refiriendo a la Caja a los pacientes cuyas pólizas no cubren ciertos servicios, generando saturación en los hospitales de la seguridad social. Por esta razón, apuesta a una solución que permita al INS ofrecer el servicio completo para luego cobrarle a la Caja los gastos que no cubra el seguro. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, coincidió con la ministra de Salud con relación a la fuga de profesionales, apuntando también a la poca flexibilidad en los horarios de los especialistas y a la falta de incentivos.

“Se habla de la educación médica continua, siempre lo hemos promovido. ¿Pero, para qué capacitarse si no se va a ganar más?”, aseveró Guardia.

Explicó que la falta de flexibilidad es clara cuando el sistema no permite la contratación de médicos por servicios profesionales, que podrían ser médicos pensionados o incluso del sector privado que puedan dar soporte a la Caja bajo este tipo de contratación.

Finalmente, Leonardo López, director de la Fundación Derechos sin Fronteras, reforzó lo dicho por Crespo, Chacón y Guardia, comentando que en vez de pagar horas extraordinarias y excesos de guardias, se podría utilizar ese presupuesto para contratar a nuevos profesionales y de esta forma no alterar la regla fiscal.

También apuntó, que, ante la ausencia de profesionales, es necesario que especialistas extranjeros puedan ser recibidos y obtener el permiso del Colegio de Médicos y Cirujanos con mayor facilidad para poder trabajar en el país.

Youtube Teletica