Nacional
Tras la crisis en la CCSS por sistema ERP, ¿teme Hacienda por Tribu-CR?
El nuevo sistema promete facilitar la gestión tributaria del país, pero su implementación genera temor en diferentes sectores.
El Ministerio de Hacienda trasladó para el 6 de octubre próximo la entrada en operación del sistema Tribu-CR.
Así lo anunció este lunes, en conferencia de prensa, el ministro Nogui Acosta.
Según el jerarca, la decisión se tomó ante la incertidumbre por la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso, semanas atrás, que mantiene congelada la migración de información del sistema actual al nuevo.
A eso, según Acosta, se suma el pago parcial de renta dispuesto para setiembre, lo que podría suponer un riesgo importante para los contribuyentes.
Originalmente, la migración de datos estaba prevista para el pasado 18 de julio y la entrada en operación para el 4 de agosto; sin embargo, el Tribunal acogió la medida solicitada por la diputada independiente Johanna Obando, quien cuestionó que se dejara a los contribuyentes “a ciegas” sobre su información tributaria.
Hacienda, que ya apeló la resolución judicial, aseguró que espera que si el Tribunal falla a su favor, se realice una migración integral de información con corte al 25 de setiembre a las 11:45 p. m., y en ese momento los sistemas dejarían de funcionar.
Si la resolución es adversa, ese mismo corte se aplicará, pero la información se mantendría en el sistema ATV y en Tribu-CR de manera simultánea, hasta que la migración incremental concluya.
En ese segundo escenario, Acosta precisó que los costos operativos se incrementarían hasta en $100 mil.
¿Qué pasa con las declaraciones?
Para las declaraciones de IVA de julio y agosto se seguirá utilizando el sistema ATV como hasta ahora, lo mismo que los factureros en línea.
La declaración de setiembre, sin embargo, se realizaría en Tribu-CR y habrá un periodo extendido hasta el 24 de octubre para darle tiempo a los contribuyentes de crear su usuario y actualizar su información.
El director de Tributación, Mario Ramos, explicó, además, que en caso de que el Tribunal falle en su contra y la migración sea incremental, existirá un riesgo de inconsistencias de información en los usuarios que realicen actualizaciones entre el 25 de setiembre y el 6 de octubre. Esas podrían presentarse hasta por 30 semanas mientras los datos se terminan de unificar.