Tribu-CR sufrirá atrasos: ¿Qué pasará con la declaración del IVA de julio?
La medida cautelar que dictó el Tribunal Contencioso mantiene frenado el nuevo sistema de tributación, que debía entrar en operación el próximo 4 de agosto.
Tribu-CR no entrará en operación el próximo 4 de agosto.
Esa es una de las pocas certezas que tiene el Ministerio de Hacienda con respecto a su nuevo sistema de tributación, detenido por la orden del Tribunal Contencioso Administrativo que impidió el traslado de datos de la plataforma actual a la nueva.
Hacienda, que tenía hasta ayer miércoles para apelar esa resolución, valora entonces la posibilidad de realizar una migración incremental de información, es decir, realizar un corte, pasar los datos y luego realizar una o varias actualizaciones en caso de que existieran cambios.
Pero en medio de esas inquietudes, surge la duda de que pasará con la inminente declaración del impuesto al valor agregado (IVA) de julio, que tiene como fecha máxima el próximo 18 de agosto.
Por ley, los contribuyentes tienen hasta el día 15 de cada mes para presentar esas declaraciones del IVA ante la autoridad tributaria; sin embargo, el feriado del 15 de agosto obligó a trasladar ese plazo hasta el lunes siguiente (18).
Con tan poco margen y la falta de certeza sobre cuándo podría estar funcionando Tribu-CR, Hacienda ya advirtió que en el peor de los escenarios se mantendrá vigente el actual sistema de ATV, tanto para la declaración como para la facturación.
“Nosotros oportunamente, cuando ya tengamos todo el panorama claro, vamos a informar si van a tener que declarar en Tribu-CR o van a tener que declarar en ATV, eso lo vamos a informar la próxima semana cuando ya tengamos todas las implicaciones y los panoramas completos y además que ya hayamos atendido la audiencia que nos brindó el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil”, explicó el director de Tributación, Mario Ramos.
Con esa respuesta, Ramos también fue enfático en que no existirá ningún tipo de prórroga o plazo adicional para los contribuyentes, ni se podrá utilizar el tema como una excusa para no cumplir con las obligaciones tributarias.
“Esa excusa no existe. Siempre hay una obligación de estar al día con Hacienda y todo el meollo de esta discusión que existe ahora es precisamente la obligación que tienen las personas de estar al día en sus deberes formales y materiales, es decir, de presentación de declaraciones y de pago de las mismas, que implica que tiene consecuencias para poder tratar con el Estado”, finalizó.


