POR Luis Jiménez | 7 de abril de 2020, 17:42 PM

Este martes por la tarde los vecinos de Caldera en Puntarenas reportaron a través de las redes sociales un fuerte oleaje en la zona y, en algunos puntos, el mar llegó hasta la carretera y algunas viviendas.

Para el oceanógrafo Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar-UCR), este fenómeno es producto de la combinación de la marea alta, el oleaje con fuertes vientos que llega al Pacífico desde Suramérica y la luna llena de la época.

Lea también

Nacional

Ejecutivo plantea que anualidades de empleados públicos se utilicen para ayudar a afectados por crisis

Quienes laboren para el Ministerio de Salud, la CCSS y los cuerpos policiales quedarían fuera de esta medida

“El oleaje es una marejada que viene desde muy largo cada cierto tiempo con olas de periodos de hasta 18 segundos entre cresta y cresta, lo que es un poco fuerte, más la luna llena de la época, provoca que el oleaje suba más hacia la orilla y la sobrepase”, indicó Lizano.

Además, considera que este fenómeno durará hasta el fin de semana y podría tener su punto alto el viernes y sábado.

“Durante este tiempo las olas serán superiores a tres metros, pero se espera que para el día lunes descienda nuevamente a los dos metros o menos; su estado habitual”, agregó.

En estos días la marea comenzará a subir después de las 3 de la tarde, según dijo el experto. 

Cruz Roja y Bomberos no han registrado, aún, incidentes producto del fuerte oleaje en la zona. 

Lea también

Nacional

Autoridades investigarán a taxistas que modifican tarifas a empleados de hospitales

“Hago un llamado a estos transportistas a que hagan un uso responsable y que también no le nieguen el servicio o no aumenten la tarifa a una persona que trabaja en un hospital”, indicó el ministro de Salud