Por Adrián Fallas |7 de abril de 2020, 16:22 PM

El Ejecutivo anunció este martes que presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con la finalidad de destinar las anualidades del año 2020 de los trabajadores públicos al fondo de ayuda de las personas que perdieron su empleo por la crisis del Covid-19.

Se trataría de ₡23.000 millones y se estaría excluyendo a quienes laboren para el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los cuerpos policiales del país.

“Las afectaciones sanitarias y económicas que vive el país y el mundo por esta pandemia nos retan a hacer grandes esfuerzos para enfrentar la emergencia que impacta a miles de personas. Somos conscientes de la grave disminución de la actividad económica en prácticamente todos los sectores, lo que provoca un alto número de personas en situaciones de vulnerabilidad y mayor demanda de atención a través del Estado”, señaló la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Para este fin el proyecto busca adicionar un transitorio a la Ley de Salario de la Administración Pública y el Ejecutivo señaló que la medida es extraordinaria y que se aplicaría por una única vez.

De aprobarse en Cuesta de Moras el dinero se trasladaría a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“Nuestra democracia hoy nos llama a cuidar a las personas más vulnerables y a protegernos con solidaridad”, añadió Garrido.

También se dio a conocer que en este año los trabajadores públicos sí tendrán evaluaciones de desempeño, pero que esta será solo de referencia.