POR Bárbara Marín | 31 de mayo de 2022, 12:44 PM

Durante la madrugada de este martes, algunas impresoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se activaron y empezaron a sacar documentos que contenían información sin sentido o relacionada con el hackeo de los sistemas de la institución. Para César Bravo, máster en ciberseguridad, este hecho, más allá de una simple advertencia, es signo de que el virus ya está en la red.

“Su red ha sido vulnerada y todos los datos han sido encriptados”, indicaba uno de los documentos impresos.

“Parece que hay varios equipos afectados. Las impresoras que están imprimiendo cosas aleatorias, esos son signos de que ya hay virus en la red de la Caja, porque estas impresoras de red ya están siendo controladas por los cibercriminales”, añadió Bravo, también profesor de la materia en Lead University.

Por otra parte, Óscar Retana, ingeniero en Computación con 20 años de experiencia, considera que las impresiones son señal de que el virus está en las computadoras de los usuarios y, por esa razón, es muy probable que tengan que ser desinfectadas. Sin embargo, considera que la afectación está bastante contenida, gracias a la rápida acción que efectuó la institución. 

Lea también

Sucesos

Hospitales regresan al expediente físico para sortear efectos del 'hackeo'

La institución informó que las pensiones del IVM y el RNC ya fueron depositadas y que, hasta ahora, “no existe afectación por la situación informática presentada”.

Manejo oportuno

Teletica.com conversó desde tempranas horas con el doctor Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, quien indicó que la orden inmediata fue apagar todos los equipos de cómputo, incluso, de momento, esta medida tiene a los funcionarios de la CCSS trabajando con expedientes físicos.  

Para ambos expertos en ciberseguridad, esta fue una medida afortunada.

“Ya se sabe que hay equipos que están afectados y parece que es un ransomeware; entonces, lo que toca es cuidar esos servidores, donde está realmente la información más valiosa, eso es lo que ha hecho la CCSS, por eso, ahorita están fuera de servicio”, explicó el Bravo.

Según Óscar Retana, egresado del Tecnológico de Costa Rica (TEC), lo que ha informado la CCSS proyecta que hay un buen manejo de la atención ante ataques.

“Lo atendieron de manera expedita, eficaz y no hay, de momento, un daño irreparable, el daño es que tuvieron que bajar los sistemas y, al bajarlos, claro que hay una afectación, pero es temporal”, recalcó Retana.

Asimismo, el experto celebra el manejo de la comunicación oportuna, que evita espacio para especulaciones y preocupaciones en la población de manera desproporcionada.

“Están haciendo un maravilloso manejo de la comunicación, a diferencia de Hacienda. La Caja está informando a tiempo real todos los planes”, añadió.

Lea también

Sucesos

CCSS estima "contaminación" en 30 de sus 1.500 servidores: los revisarán uno por uno

Según el presidente de la institución, Álvaro Ramos, no hay evidencia de que los 'hackers' robaran información sensible debido a que los sistemas se apagaron inmediatamente.