Por Luis Jiménez |31 de mayo de 2022, 10:14 AM

Varios hospitales del país regresaron a los expedientes físicos para sortear los efectos del hackeo que sufrieron los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la madrugada de este martes.

La institución informó que, preventivamente, se bajaron todas las plataformas y aclaró que las bases de datos de EDUS, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas.

“Estamos trabajando con todo el equipo especializado para determinar el curso y cómo levantar los sistemas críticos”, dijo Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS.

Teletica.com confirmó que el Hospital William Allen de Turrialba, el San Juan de Dios y el Hospital San Carlos continúan trabajando de forma manual, a pesar de los inconvenientes que significa no tener acceso al sistema digitalizado.

“Las personas que tienen cita programada, favor presentarse en el hospital a la hora indicada para ser atendido, es importante que tengan a mano su información básica como el nombre de los medicamentos que utiliza y otros datos de interés.

“También se verán atrasados servicios de apoyo como Farmacia, Laboratorio o Rayos X. Por tal motivo, agradecemos su comprensión ante esta situación que afecta a todo el país”, indicó la Dirección Médica y Administración del Hospital William Allen.

Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, comentó que a partir de las 7 a. m. se dio la orden de no suspender ninguno de los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos ni citas de Consulta Externa.

“Estamos trabajando en todas las áreas con expediente físico con el fin de que el asegurado no se vea afectado en el servicio de Emergencias. Pedimos a los asegurados que comprendan que estamos bajo una emergencia y es muy probable que algunos de esos procedimientos se vean atrasados en el tiempo, pero sí se les va a atender. Los que tienen citas para cirugía o procedimiento deben presentarse”, señaló Castillo.

Declaraciones de Édgar Carrillo: 


El Sindicato Nacional de Enfermería expresó que el personal de salud sigue en primera línea de atención en el Hospital San Juan de Dios.

“A pesar del 'hackeo' reportado al sistema informático de la Caja, esta madrugada, los trabajadores siguen laborando con los inconvenientes que significa no tener acceso al sistema digitalizado”, agregó la agrupación.

Douglas Montero, director del Hospital México, comentó que todo el centro médico está afectado (áreas médica y administrativa), sin embargo, la única que está totalmente detenida es Radioterapia porque "tiene un sistema especial y único, el cual, para protegerlo, se ha desconectado, pero se están haciendo las gestiones para poder aislarlo y activarlo pronto".

“Se han suspendido las citas a los pacientes que reciben radioterapia; pero, como ellos tienen ciclos todos los días, mañana lo retomarán y esto no afecta su tratamiento. Actualmente, lo que estamos haciendo es pasar todo a papel, tanto la Consulta Externa como Emergencias, para no suspender el servicio”, indicó Montero.

La Gerencia Médica de la Caja le solicitó a todas las direcciones de establecimientos de salud la implementación de su plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios.

“Cada centro médico estableció las acciones a partir de sus capacidades y recursos con el objetivo de organizar los servicios con la menor afectación posible a su población usuaria. La institución está en capacidad de trabajar con expediente físico en situaciones excepcionales de emergencia”, señaló el doctor Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS.

La institución no descarta que algunos servicios se vean afectados, por eso le solicitó a los centros médicos hacer un registro de los pacientes que no pueden recibir la atención esperada con el fin de reprogramar sus citas en el menor tiempo posible.

Durante la mañana de este martes, también se confirmó que las pensiones del régimen de IVM y RNC ya fueron depositadas y que “no existe, en este momento, afectación por la situación informática presentada”.   

Spotify TeleticaRadio