POR Yirén Altamirano | 14 de enero de 2026, 14:35 PM
El juicio se llevará a cabo en la Jurisdicción Especializada contra la Delincuencia Organizada (JEDO) y tendrá en el banquillo de los acusados a alias “Pioja” y a otras 18 personas vinculadas al caso “Imperio”, quienes deberán responder por los presuntos delitos de lavado de activos y legitimación de capitales.
De acuerdo con la acusación, esta organización tenía su centro de operaciones en el sector conocido como María Reina, en Hatillo, desde donde se distribuían diferentes tipos de drogas, entre ellas cocaína, crack, marihuana y sustancias sintéticas.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el grupo generaba al menos ₡10 millones diarios producto de la venta de estupefacientes (ver video adjunto de Telenoticias).
Estos recursos, siempre según la investigación, eran entregados a alias “Pioja”, quien residía en una torre de apartamentos ubicada en Sabana Suroeste.
Parte de la acusación señala que la organización utilizaba diversos negocios como fachada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico. Además, se detalla que el grupo operaba bajo una estructura definida, en la que cada integrante cumplía funciones específicas, recibía pagos regulares e incluso contaba con beneficios como vacaciones.
La banda fue desarticulada en el año 2022 y, según las autoridades, figuró entre las estructuras criminales más relevantes detectadas durante ese periodo, tanto por su nivel de operación como por el volumen de dinero que movía diariamente.
Lea también
Nacional
Desarticulan banda dedicada al robo de carros y suplantación de identidad en La Fortuna
Las diligencias se realizaron la mañana de este miércoles luego de varias denuncias por el alquiler fraudulento de vehículos que no eran devueltos a sus propietarios.