POR José Fernando Araya | 18 de noviembre de 2020, 10:25 AM

La prestigiosa editorial estadounidense de guías de viaje por el mundo “Lonely Planet”, fundada en 1972, otorgó a Costa Rica el reconocimiento como mejor destino accesible del 2021.

La publicación se incluyó dentro de sus recomendaciones en “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021), según reveló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás tienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

La revista también destaca la experiencia que puede disfrutar un turista con discapacidades especiales, desde un tour de canopy adaptado para usuarios de silla de ruedas o la posibilidad de surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento.

“La emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. 

"El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola”, añade la publicación.

Para el ministro de Turismo, Gustavo Segura, dicha distinción es un enorme reconocimiento para nuestro país y no cabe duda de que impulsará las visitas de este tipo de turista.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó Segura.

Similar criterio defiende Stephanie Sheehy, directora ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible.

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar la experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo Pura Vida que nos ha hecho famosos en el mundo”, explicó la especialista en turismo accesible.

Lonely Planet califica a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resalta los esfuerzos de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada, además de la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados de la capital.