POR Jason Ureña | 29 de abril de 2024, 16:01 PM

Una investigación de la Naviera Tambor y la División Marítima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó un fallo mecánico como causa del choque del ferry contra una rampa de acceso en Paquera, Puntarenas, el pasado 9 de abril.

“Dentro de la investigación, se le han hecho varios estudios al ferry, uno de parte del MOPT y dos de parte de nosotros, y no han encontrado ningún sistema dañado”, confirmó Enrique Boza, representante de la compañía dueña de la embarcación.

De esa forma, todo apunta a que se trató de un error humano (ver video adjunto de Telenoticias).

“Hemos hecho todas las pruebas necesarias, tanto con ingenieros mecánicos de la empresa como de la Dirección Marítima Portuaria; nuestro capitán de puerto, el capitán Paredes, estuvo aquí, ha revisado el ferry y ha hecho un informe donde dice que, a nivel mecánico, no tiene ningún problema. Eso nos hace presumir que pueda haber un tema humano”, agregó Verny Jiménez, funcionario de ese departamento del MOPT.

El fallo provocó una suspensión de casi 20 días en el servicio que presta la embarcación entre Puntarenas y Paquera, y causó daños importantes en la estructura de atraque del navío y en la rampa de desembarque. Sin embargo, dos semanas después, el préstamo de una nueva rampa, por parte del Conavi, permitió restablecer el servicio.

De acuerdo con los datos de la naviera, el ferry permite trasladar 180 automotores y hasta 800 personas.

Lea también

Nacional

Se reanuda servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera

En un principio, la reparación de la terminal iba a tardar dos meses; sin embargo, poco más de dos semanas después del incidente, volvió a entrar en operación.