POR Susana Peña Nassar | 31 de agosto de 2020, 15:06 PM

Un delfín de la especie "Fraser" encalló en Costa Rica por primera vez. Según los expertos, hasta ahora, este mamífero nunca había sido visto en el Caribe costarricense. 

"El delfín encalló en la playa, al frente del Hotel Turtle Beach, en Tortuguero, en horas de la tarde del viernes. Vecinos y personal del hotel intentaron devolverlo mar adentro en repetidas ocasiones; sin embargo, volvía a encallar", comentó Gabriela Hernández, jefa del Laboratorio de Bacterología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). 

Quienes intentaron ayudar al animal aseguraron que se notaba "estresado" a su llegada a la costa (ver video). 


El mamífero murió horas después, durante la madrugada del sábado, a pesar de los esfuerzos para salvarlo. 

En la operación colaboraron funcionarios del Parque Nacional Tortuguero, la Asosiación de Voluntarios al servicio de Áreas Silvestres Protegidas (ASVO), el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales en Tortuguero, Sea Turtle Conservancy y Laguna Lodge.

El delfín de Fraser fue transportado por Caño Palma (ver siguiente video) para ser entregado a personal Senasa.


"Es particularmente importante su investigación, ya que es la primera vez que se reporta el encallamiento de esta especie en Costa Rica. Esta especie (delfín de Fraser) había sido reportada en dos ocasiones en el Pacífico nacional, en vida libre; pero nunca había sido confirmada en el Caribe del país", agregó Hernández.

Esta especie habita en toda la zona del trópico, pero mantiene una actitud esquiva; es decir, no se deja ver tan fácilmente y se aleja de las embarcaciones.

Los expertos confirmaron que el individuo encallado es un adulto. Su estudio puede aportar valiosa información sanitaria y biológica sobre la población mar adentro. 

Al delfín se le realizará un TAC y la respectiva necropsia para determinar las causas de muerte.