POR Teletica.com Redacción | 23 de febrero de 2018, 4:52 AM

Este viernes la Defensoría de los Habitantes presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional contra los artículos de la Ley General de Policía que sustentan la existencia de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

En el texto la Defensoría “recuerda a los y las magistradas que, históricamente, alrededor del mundo los servicios de inteligencia han sido responsables de violaciones graves de derechos humanos y que, en virtud de esos abusos, se han establecido estándares internacionales para controlar sus acciones”.

Según el punto de vista de la Defensoría los artículos en cuestión no contienen este tipo de controles para el órgano de la Casa Presidencial.

“Los artículos sobre la DIS son insuficientes y sufren de vacíos en cuanto a garantías a los derechos de las personas que podrían poner en riesgo los derechos humanos de la población”, asegura la Defensoría.

La acción también alude a que “la Ley no define claramente el mandato y el rango de acción de esa policía, creando incerteza jurídica”.

La tesis de la Defensoría señala temas como el secreto de Estado y que la Ley de Policía no contiene mecanismos de supervisión a las labores de la DIS, al tiempo que considera que la DIS se ha extralimitado en sus funciones.

La defensora Monserrat Solano añadió que “existe una gran confusión y desconocimiento público en torno a las actividades de la DIS y de la inteligencia para la seguridad nacional”.