POR Paulo Villalobos | 12 de febrero de 2026, 16:23 PM
La muerte de un habitante de calle, como consecuencia de complicaciones cardiacas derivadas de una hipotermia, pone sobre la mesa el debate sobre esta población en Costa Rica.
Pero antes incluso de esa discusión, debe esclarecerse cuántas personas viven en esta condición en el territorio nacional.
Si bien existe una Política Nacional para la Atención Integral a Personas en Situación de Abandono y en Situación de Calle desde 2016, no fue sino hasta 2024 que se pusieron en marcha estrategias más rigurosas para identificarlas.
De ahí que las formas de registro de estas personas hayan variado en la última década.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) estimó que, para 2025 y a nivel nacional, se tenían 7.133 habitantes de calle, según datos proporcionados a solicitud de Teletica.com.
La cantidad de ciudadanos en esa condición ha incrementado sostenidamente, hasta el punto que es tres veces mayor a la que se manejaba antes de la pandemia por el COVID-19, cuyas medidas más drásticas empezaron a aplicarse en 2020 en Costa Rica.
Pero cuando se ven esas cifras, debe prestarse atención a algunos detalles.
Un ejemplo de ello es que, entre 2024 y 2025, la entidad que tiene como finalidad la búsqueda de soluciones para la pobreza extrema puso en marcha una Estrategia de Atención a Personas en Situación de Calle. Esta contempló una primera fase de registro y caracterización de la población, la cual fue realizada por las Unidades Locales de Desarrollo Social. Esto conllevó una mayor identificación de habitantes de calle.
Pero además, en esos dos años se desarrollaron operativos en todo el país, en los cuales se dedicó fines de semana y tiempo adicional para registrar y caracterizar a esta población.
Estos incluyeron tres modalidades de operativos diferentes:
- Calle por calle, en la cual se visitaron los lugares frecuentados por los habitantes de calle.
- Punto fijo, que consistió en la coordinación con líderes comunales y organizaciones que pudieran identificar lugares donde se pudiesen encontrar personas en esta condición.
- Por convocatoria, que consistió en coordinar con organizaciones, gobiernos locales y actores que ven por esta población, para colocar una carpa en un sitio fijo donde se otorgaron diferentes servicios, como aseo, alimentación, servicios médicos, entre otros.
El Instituto de Ayuda Social subrayó que esa situación provocó que, de 2024 en adelante, se diera un repunte de personas registradas en situación de calle.
Y es que, en efecto, el brinco registrado previo a la implementación de la estrategia fue de 1.783, mientras que el promedio de casos nuevos identificados en los cinco años anteriores era de 429.
Asimismo, mediante esa estrategia fue posible efectuar una caracterización de cuáles personas no cuentan de forma definitiva con un domicilio fijo y, por ende, requieren de la institucionalización; así como aquellas personas que se encuentran en calle, pero tienen un hogar, con apoyo de familia y que su situación está asociada al consumo de sustancias.
El ente indicó que esta población recibe acompañamiento de organizaciones de bienestar social, que reciben financiamiento para proyectos y la atención de objetivos por parte de su Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones.
Asimismo, el Instituto de Ayuda Social recordó que la situación de calle no está estrictamente relacionada con la pobreza, sino que en ella pueden mediar también temas de consumo de sustancias y abandono, entre otras. Incluso, desde 2024 se ha planteado la necesidad de establecer acciones para que este grupo reciba respuestas desde el campo clínico, a través de protocolos para el tratamiento de adicciones y de salud en general.
De ahí que esta población, además, cuenta con respuestas coordinadas con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Lea también
Sucesos
Bajas temperaturas cobran primera víctima mortal: habitante de calle murió por hipotermia
Miguel Ángel Villalobos, jefe del Servicio de Emergencias del hospital San Juan de Dios, informó que este es el primer caso de este tipo en lo que va del año.